Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navajita Plateá ahonda en su pop aflamencado en su nuevo disco

El poder de la raíz (Sony) es el título del nuevo disco de Navajita Plateá, en el que Idelfonso de los Reyes, Pelé, y Francisco Carrasco, Curro, continúan con la línea de pop aflamencado y letras románticas de todos sus trabajos. En el álbum, a la venta el próximo 17 de mayo, colaboran Ana Belén, el cantaor Manzanita, el rapero Mucho Muchacho, el rockero Ariel Roth y la Escolanía del monasterio de El Escorial. "Los flamencos piensan que no hacemos flamenco; los rockeros, que no hacemos rock... Estamos en tierra de nadie", cuentan orgullosos. "Que las etiquetas las ponga el público", argumentan.

"Al escribir Beso blanco, pensamos en Ana Belén. Ella escuchó la canción, le gustó y la grabamos", explican, "y en el caso de Manzanita, vino a echar un ratito con nosotros, estábamos agustito y le propusimos hacer juntos Pa' los pesares". Para su tema Caballo de batalla necesitaban "una voz como de niño" y, asesorados, contactaron con la Escolanía del monasterio de El Escorial.

"Estamos hablando de un asunto muy duro en la canción y le metemos un rollo eclesiástico, la voz de la inocencia", explican, "porque la vida es muy bonita, pero también tiene una parte mala, el yin y el yang".

Se conocen "desde chicos", crecieron juntos en el barrio de Santiago de Jerez y no conciben abandonar la ciudad. Aunque a Péle la ausencia esporádica le gusta. "He empezado a conocer mi punto débil, que es escribir con nostalgia", reflexiona. "Escribo lo más profundo fuera de Jerez. Me meto en la selva de México o en una colina de Los Ángeles y desde fuera puedo componer mejor sobre los personajes que veo cada día", prosigue Pelé, que teme pecar de romanticón con lo que dice. Tras la argumentación, Curro le da la razón: "A mi, pisha, también me pasa".

En su día, los Navajita ya compusieron la banda sonora de las películas Días contados, de Imanol Uribe, y Gitano, de Manuel Palacios.

Y ahora, Pelé está haciendo la música de un documental en Los Ángeles, pero se cierra en banda y se niega a contar más detalles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 2004