Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UOC saca al mercado a su primera promoción de graduados

La universidad virtual de Cataluña (UOC) celebra estos días su primera graduación: unos 200 alumnos que han cursado carreras con ellos desde el curso 1995-1996, cuando la universidad echó a andar, ya están en la calle listos para el mercado laboral; y con ellos, otros 1.500, en números redondos, han dado por concluidos en la Oberta de Catalunya sus estudios de posgrado.

No es casualidad que el acto se celebre en Madrid. La UOC simboliza así su ampliación hacia las enseñanzas en español, un salto que se produjo en 2000 en virtud a un acuerdo con el grupo Planeta. Tras nueve años de vida, la UOC imparte en la actualidad 12 de sus 17 titulaciones en español y más de 9.000 de los 32.000 alumnos estudian en en este idioma, el 10% de ellos de procedencia hispanoamericana. El resto, en catalán.

El perfil y las motivaciones del alumnado de la UOC son tan peculiares como esta universidad, que trabaja con las nuevas tecnologías como medio y como fin académico. En este campus virtual "humanizado" que trata de romper los corsés espaciotemporales de los planes de estudio clásicos, un 60% de los matriculados ya tienen otros estudios universitarios y el 90% está empleado. La mayoría de los matriculados está entre los 25 y los 55 años de edad. "Los estudiantes clásicos, que acaban los estudios medios y se matriculan en una universidad sólo representan en la UOC un 3% del alumnado. En esta universidad los alumnos estudian porque quieren, no porque les obliguen en casa", señaló el rector de la UOC, Gabriel Ferraté. Y destacó con orgullo que un 80% de los graduados vuelven a matricularse en otros estudios.

Ferraté, que recibe cada día unos 40 mensajes en su correo electrónico -"más que en cada uno de los años en que fui rector de la Politécnica de Cataluña"-, explicó detalles peculiares de su universidad, diseñada para un "alumno muy exigente, como son los alumnos on line". En la UOC hay cafetería virtual para entablar relaciones en la Red, una biblioteca y una sala de profesores virtuales y encuentros ocasionales que, como los exámenes, son presenciales. La Oberta cuenta con 135 profesores de plantilla y cerca de 2.000 de otras universidades que colaboran con ellos en diferentes proyectos.

La UOC se plantea crecer en Iberoamérica, donde en la actualidad mantiene acuerdos con más de 30 universidades. En la UOC, se congratula el rector, "se enseña a aprender".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 2004