_
_
_
_

Tiempos modernos

La unidad del sueño está investigando sobre los accidentes laborales.

El doctor Benetó cree que la gente aún no es consciente de lo importante que es dormir. "Es cierto", explica el doctor, "que cada uno necesita sus horas de sueño y pueden variar según los individuos. Lo normal es de seis a ocho horas, tiempo esencial para poder funcionar perfectamente durante todo el día."

Parece que todos lo tenemos claro, pero el doctor insiste. "Esto que digo parece de perogrullo pero estamos realizando unos estudios y hemos comprobado que muchos accidentes laborales se producen a primera hora de la mañana o cuando se está terminando la jornada laboral." Para el doctor, las conclusiones son bastante claras. "Es evidente que uno de los factores puede ser el no haber dormido bien y por eso se arrastra somnolencia a primera hora y también se puede ver que, después de muchas horas trabajando, el cuerpo ya empieza a sentirse cansado. Aún no tenemos el estudio terminado, pero de momento nos plantea todas estas cuestiones. El problema es que no se descansa lo necesario y muchas personas siguen sin ser conscientes."

Los tiempos modernos han influido mucho en la falta de sueño. Según el doctor "la luz eléctrica nos ha traído la posibilidad de alargar la noche todo lo queramos. Eso comporta que dediquemos horas nocturnas a hacer cosas que deberíamos reservar al día y podemos acabar contrayendo el llamado síndrome del sueño insuficiente. Nos privamos crónicamente del descanso y arrastramos un letargo continuado. La consecuencia de esto que digo son los accidentes."

"Una forma de paliarlo", aconseja Benetó, "es sabiendo que el sueño se puede recuperar. No del todo, pero si un día no dormimos lo suficiente, podremos sentirnos mejor si al día siguiente descansamos un poco más y volvemos en poco tiempo a nuestras horas de sueño habituales."

Otro problema de nuestro tiempo es el insomnio. El doctor lo ve muy claro. "Creo que lo hemos padecido todos, me refiero al transitorio. Todos hemos pasado alguna noche en vela a causa de las preocupaciones, esto es normal. Pero hay gente que sufre insomnio crónico e intenta combatirlo con fármacos. No creo que sea la mejor forma. El paciente debe aprender algunas pautas inductoras del sueño. Aunque, de momento, la solución ideal no existe."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_