_
_
_
_

El fiscal pide 25 años de cárcel por el crimen de Elgeta

Un jurado popular juzgará desde mañana al presunto asesino de una estanquera en 2002

La Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa solicita penas que suman 25 años de prisión para Aitor M. M., de 35 años, quien será juzgado a partir de mañana, lunes, por un jurado popular acusado del asesinato de Arrate Elkoro, una mujer de 60 años que falleció después de recibir varias puñaladas en el estanco que regentaba en Elgeta.

Los hechos ocurrieron el 9 de mayo de 2002. Sobre las 9.30, Aitor M.M. se dirigió hacia el estanco ubicado en la calle San Roque de dicha localidad. Tras esperar a que la dueña abriese el local, el procesado, natural de ese mismo municipio guipuzcoano, accedió a su interior y asestó varias puñaladas con una navaja a la mujer en zonas vitales de su cuerpo.

"En el curso de esa acción", señala el informe redactado por la Fiscalía, el procesado sustrajo el dinero de la caja registradora, así como una cartera particular y un neceser con dinero en su interior. Luego huyó. Gravemente herida, la mujer logró salir del estanco, caminó unos metros y tocó el timbre de la casa de una vecina, pero no encontró respuesta. Acudió entonces a la cercana Pensión Elgeta, se apoyó en el mostrador y pronunció dos veces "Mendikute, Mendikute", según relataron en su día los testigos de los hechos. Los vecinos dedujeron que la víctima estaba nombrando a su agresor.

La Fiscalía pide para el acusado un total de 20 años de prisión por un delito de asesinato y otros cinco años por otro delito de robo con violencia. En ambos casos aplica la agravante de que el procesado y la víctima estaban solos, lo que debilitó la defensa de ésta última. En el delito de robo señala que concurre la agravante de reincidencia.

El Ministerio Público solicita además que se prohíba al presunto asesino regresar a Elgeta durante cinco años tras cumplir condena y que indemnice al marido y a las hijas de la víctima con un total de 300.000 euros.

La acusación particular, en nombre de la familia de Elkoro, y la popular, en representación del Ayuntamiento de Elgeta, demandan 30 años de prisión para Aitor M. M.: cinco por robo con violencia y 25 por asesinato.

La defensa pide la libre absolución de su cliente, en prisión desde que la Ertzaintza le detuvo en San Sebastián cuatro días después del crimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_