_
_
_
_

Los contratos a inmigrantes crecieron un 35,2% en 2003

El País

Los contratos laborales suscritos por trabajadores inmigrantes en Euskadi aumentaron el año pasado un 35,2% hasta un total de 36.641, el 4,8% del movimiento total. El crecimiento es constante en los últimos cinco años y, por ejemplo, en 2000 aumentaron el 56%, en 2001 el 54% y en 2002 un 39%. En 1999 fueron 7.901 los contratos firmados .

Según los datos del informe Análisis de contrataciones 2003, realizado por la Sociedad Pública de Promoción de la Formación y el Empleo, Egailan, los inmigrantes se quedan con los puestos de trabajo de perfil bajo y salario también menor en la construcción y el sector primario.

La mayoría de los trabajadores contratados proceden de países subdesarrollados o en vías de desarrollo y, sobre todo, de Latinoamérica y del Norte de Africa, con la excepción del vecino Portugal. Más de la mitad de los inmigrantes contratados pertenecen a cuatro estados: Portugal destaca como el principal foco emisor con el 21,3% del total, seguido a cierta distancia por Marruecos con el 12,6%, Colombia con el 10,5% y Ecuador con el 8,1%. Por detrás se sitúan otros países como Argelia con el 3,7%, Francia el 3,2%, China el 2,9%, y Rumania el 2,7%. Tres de cada cuatro contratos fueron hechos a hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_