Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Europa paga a la baja

Un estudio de la UE constata que la subida media de los salarios bajó un 0,4% en 2003

La Unión Europea (UE) no ha conseguido igualar las condiciones laborales de los trabajadores de los países que la forman desde hace años. Esas diferencias se agrandan ahora, con la entrada en la organización de ocho países de la órbita de la antigua Unión Soviética, Chipre y Malta, que se produjo el pasado 1 de mayo. Según el último informe del Observatorio Europeo de Relaciones Industriales (EIRO en sus siglas en inglés), una organización creada bajo el paraguas de la Comisión Europea, constata que el año pasado el incremento de salarios en los entonces 15 países miembros y Noruega cayó un 0,4%, hasta el 3,1%. Si se tiene en cuenta la inflación real registrada en la zona de estudio, este dato significa que los ingresos reales de estos trabajadores crecieron un 0,2% con respecto al año anterior.

Los autores de la investigación concluyen que "existe una tendencia definida hacia la moderación salarial"

Los autores de este estudio concluyen que "existe una tendencia definida hacia la moderación salarial a lo largo de toda Europa". En los 10 países de la ampliación -Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Chipre-

se registraron aumentos salariales de un 8,7% en 2003, frente al 8,1% de media que se produjo el año anterior. Haciendo el mismo cálculo con la inflación, esta subida significa una ganancia del 1,1% real, hasta el 3,9%.

La investigación permite también extraer otras conclusiones. Como que el salario del 72% de los trabajadores europeos depende de lo establecido en los convenios colectivos, negociados por patronales y sindicatos, un porcentaje que desciende al 40% en el caso de los 10 países de la ampliación En la Unión Europea de los 25 Estados, el 67% de los obreros están protegidos por procesos de negociación colectiva.

El estudio, que puede ser consultado en la página web de la Fundación Europea para la Mejora de la Vida y las Condiciones Laborales (www.eiro.eurofund.eu.int/comparativestudies.htm), incluye algunos análisis sectoriales de la industria (metal), el sector servicios (entidades bancarias) y el sector público (gobiernos locales).

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50