_
_
_
_
Reportaje:

Euroquímica pinta en el Este

La empresa busca una fábrica en la República Checa o Eslovenia

La empresa de pinturas industriales Euroquímica está buscando una compañía en la República Checa o en Eslovenia para comprarla o crear una joint venture. En 2003 ya abrió una filial comercial en Polonia y este año va a hacer lo propio en Rumania.

Sus pinturas están 'expuestas' en el Guggenheim de Bilbao, la Pedrera de Barcelona, el aeropuerto de Barajas y el Fórum de las Culturas
Euroquímica facturó 22 millones de euros en 2003, un 25% más que el ejercicio anterior, y el peso de sus exportaciones es del 15%

"Nuestra expansión internacional es de obligado cumplimento. Muchos de nuestros clientes están ya marchándose a fabricar a Europa del Este. De momento nos siguen comprando, pero llegará un momento en que si no estamos a su lado...". El director general de Euroquímica, Ramon Poll, tiene muy claro que el patrón de crecimiento de la empresa requiere la ampliación de mercados. Y no sólo porque así se lo exijan sus clientes, sino porque su recorrido en España está mucho más acotado, al liderar ya su segmento con una cuota de mercado superior al 50%, según estimaciones de la propia compañía.

Euroquímica, con sede en Dosrius (Barcelona), está especializada en pinturas para uso industrial. En sus cuarenta y dos años de historia se ha convertido en un referente de la pintura anticorrosiva y ignífuga (resistente al fuego). Desde que adquirió Pinturas Lobo en 1997, tambien produce pinturas para vidrio y plásticos; sobre todo carcasas para televisores, aparatos de vídeo y radio.

Los principales clientes de Euroquímica son, junto a los productores de electrodomésticos de línea marrón, compañías vinculadas al sector de la automoción, la industria naval, empresas de transportes, alimentarias y hospitales. Sus pinturas, por ejemplo, están expuestas en el Guggenheim de Bilbao, el Kursal de Sant Sebastián, la Pedrera de Barcelona y, más recientemente, en la estructura metálica de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas y en varios edificios del Fórum de Barcelona.

Estos dos pedidos, especialmente el de la instalación aeroportuaria madrileña, permitieron a Euroquímica alcanzar una cifra de ingresos de 22 millones de euros, en 2003, un 25% más que los 17,5 millones facturados el ejercicio anterior. Del montante total, en la actualidad sólo un 15% procede del exterior, por lo que el principal objectivo de Ramon Poll a corto plazo es doblar el peso de las exportaciones, hasta alcanzar el 30%.

También en Francia

La aventura internacional de Euroquímica, no obstante, no se inicia con su reciente interés por Europa del Este. La firma catalana ya hace años que pinta fuera de España. Concretamente en Francia, donde en 1997 inauguró una pequeña fábrica cerca de Toulouse.

La segunda gran baza de crecimiento de Euroquímica es la innovación. Para ello tiene como norma destinar el 20% de sus beneficios -más de 1,3 millones de euros en 2002- a investigación y desarrollo (I+D), puesto que "nosotros no compramos royalties", asegura Poll. La empresa desarrolla sus productos en la fábrica de Dosrius, donde dispone de una planta de más de 9.000 metros cuadrados. Tiene otra en Cardedeu (Barcelona), de 1.500 mestros cuadrados, dedicada a pinturas para pavimentos industriales y recubrimientos impermeabilizantes.

Ramón Poll, director general de la firma de pinturas industriales Euroquímica.
Ramón Poll, director general de la firma de pinturas industriales Euroquímica.SUSANA SÁEZ

Trabajadores propietarios

Euroquímica da empleo a 114 personas. ¿En quién recae la propiedad de la empresa? En los propios trabajadores: 94 de ellos son socios propietarios. Sin que ello, a juzgar por los resultados, haya restado competitividad a la compañía.

Los precursores de este innovador modelo fueron los fundadores de Euroquímica, Joan Bufí y Joan Planas, quienes tras quince años de echarla a andar (1962), decidieron en 1977 repartir las acciones de la sociedad anónima inicial entre sus empleados con el propósito de involucrar en la toma de decisiones y hacerlos partícipes de los beneficios.

El único requisito para optar a participar en la compañía es "haberse integrado en la misma", para lo que es necesario haber trabajado en Euroquímica durante tres años. En caso de abandonar la empresa, el trabajador dispone de tres meses para vendes sus títulos al consejo de administración. Nadie puede copar más del 25% del capital. El consejo se renueva por mitades cada tres años, teniendo derecho a formar parte de éste cualquier trabajador-accionista que sea elegido en la asamblea anual.

Otra peculiaridad de Euroquímica es que sólo se reparte el 40% de los beneficios. El 60% restante se reinvierte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_