El fotógrafo Pierre Gonnord retrata la cultura urbana japonesa
Personajes endiosados, transgresores y marginados de la cultura urbana japonesa. Éstos son los rostros retratados por el fotógrafo francés Pierre Gonnord y que a partir del próximo martes se pueden ver en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. La muestra forma parte de la semana cultural de la universidad, que llevará también a los estudiantes cine, conferencias, música y teatro.
El francés Pierre Gonnord (Cholet, 1963) ha reunido sus mejores fotografías sobre la cultura urbana japonesa en la muestra Japan, que será inaugurada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, el próximo martes en el campus de Vicálvaro. Este acto servirá de apertura a la segunda edición de la semana cultural de esta universidad, Culturart, y que se prolongará hasta el próximo viernes 14 con diferentes miradas sobre el cine, el teatro, la música y las artes gráficas. Todo el programa se centra este año en la multiculturalidad y se desarrollará en los campus de Vicálvaro, Móstoles y Fuenlabrada.
La muestra dedicada al trabajo de Gonnord reúne una decena de retratos que el francés realizó el año pasado durante un viaje a Japón. "El rostro es territorio turbador", asegura el artista. La visita a tierras japonesas le supuso un cambio de perspectiva. "Es muy difícil. Somos diferentes. Hay mucho silencio", señala el fotógrafo. Y agrega: "Mi idea inicial era simple. Quería trabajar con la juventud urbana; expresar a partir de una serie de rostros, los cambios de nuestra sociedad y a la vez realizar un retrato psicológico del modelo".
El resultado de su trabajo es una reunión de tatuadores, geishas, hombres que interpretan a mujeres en el escenario (los llamados onnogatas) o bailarines de butoh. Todos ellos con una característica en común: su soledad. "Están adorados como dioses, pero repudiados por la sociedad ultraconservadora de Japón", mantiene Gonnord, afincado en España desde los años ochenta.
El artista francés es uno de los fotógrafos más innovadores del momento, según los organizadores de la muestra. "Yo no sé materializar las relaciones humanas en las imágenes; me parecen terriblemente complicadas en la vida diaria", dice.
Sus obras forman parte de colecciones como la del Centro de Arte Reina Sofía, la de la Maison Europeènne de la Photographie de París, la de la Comunidad de Madrid o la de los Fondos Nacionales de la Fotografía de París. El año pasado expuso en la galería Juana de Aizpuru (Barquillo, 44) la exposición Lejano Oriente, donde ya mostraba su visión sobre la sociedad japonesa. En Barcelona expuso la muestra City, donde unía el clasicismo de la pintura barroca con las nuevas tendencias.
Japan. Fotografías de Pierre Gonnord. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos. Paseo de los Artilleros, s/n (Vicálvaro).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.