Rato presidirá en Madrid el 60º aniversario de Bretton Woods
Será el primer acto del nuevo presidente del Fondo Monetario
Los próximos 14 y 15 de junio Madrid se convertirá en la capital mundial de los organismos financieros internacionales. Rodrigo Rato, presidente del Fondo Monetario Internacional, encabezará los actos del 60º aniversario del acuerdo de Bretton Wods, origen del FMI y del Banco Mundial, que se celebrarán en el Banco de España. Éste será el primer acto público de Rato, donde expondrá sus principales líneas de actuación.
Dentro de un mes se cumplen 60 años de la clausura de la Conferencia de Bretton Woods, que estableció un sistema fijo de cambio de las principales divisas internacionales, y el nacimiento del FMI y del Banco Mundial. Para celebrar este acontecimiento, se ha organizado una conferencia internacional bajo el título "Dólares, deuda y déficit desde Bretton Woods".
Este aniversario no se celebrará en Washigton, como suele ser habitual en los actos del FMI, sino que se hará en Madrid. Pese a lo que se pudiera pensar, se eligió la capital española desde hacía más de un mes, antes de conocerse la elección de Rato en el FMI. Está previsto que el ex ministro español tome posesión de su cargo unas semanas antes del acto, probablemente a final de mayo o comienzo de junio. Por esta razón, y por el hecho de contar con un escogido público y además jugar en casa, se espera que Rato realice una declaración de calado en la que explique sus principales líneas de actuación ante este organismo internacional.
Entre los asistentes se encontrarán Pedro Solbes, ministro de Economía, y Jaime Caruana, gobernador del Banco de España. Además, participarán Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; el vicepresidente de la Fed, el banco central de Estados Unidos, Roger Ferguson; el subgobernador del Banco de Francia, Hervé Hannoun; el director general del BID, Malcolm Knight; el vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, así como diferentes cargos del Banco Central Europeo, del Banco de Inglaterra y de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.
Los actos, incluidas las conferencias, serán a puerta cerrada. El 60º aniversario servirá como excusa para repasar los problemas que han tenido Bretton Woods, así como el FMI y el BM desde 1944. Desde la ruptura, a principios de la década de los setenta, del régimen cambiario sobre el que se había sentado ese nuevo orden, la reforma del sistema ha sido un tópico tan recurrente en los ámbitos políticos y académicos como estériles sus resultados prácticos hasta ahora. Ambos organismos internacionales se enfrentan a una fuerte crítica cuidadana por no corregir los desequilibrios que impiden recuperar las economías de los países menos desarrollados.
Bretton Woods ha sufrido diferentes crisis, como las de finales de los setenta y la de 1998, con la suspensión de pagos de la deuda de rusa, y las posteriores tormentas monetarias en Corea, Tailandia, Indonesia.
En septiembre de 1998, el entonces ministro, Rodrigo Rato, presentó una propuesta de 13 puntos en la que pedía que se aprobara lo antes posible el aumento de fondos para el FMI, y dijo que el Gobierno español estaba dispuesto a aportar 5.000 millones de dólares de las reservas españolas para ayudar a Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.