El Gobierno utilizará las preguntas del PSOE para hacer anuncios
La ministra de Agricultura será la más interpelada por los populares
El PSOE asegura que mantiene su compromiso de cambiar sustancialmente el comportamiento del grupo parlamentario que apoya al Gobierno en las sesiones de control los miércoles en el Parlamento. Hasta ahora siempre ha sido un turno de lucimiento para los ministros, lo que daba lugar a cierta rechifla de la oposición que jaleaba y aplaudía la durezadel grupo que sostiene al Gobierno para con sus ministros.
Los socialistas no renuncian a preguntar al Gobierno pero aseguran que utilizarán ese turno para que los ministros hagan anuncios de sus departamentos y ofrezcan información a los ciudadanos. De entrada, el próximo miércoles habrá diez preguntas de otros tantos diputados socialistas, todos ellos portavoces de sus respectivas comisiones. El Gobierno deberá responder por qué se va a posponer hasta 2005 la actualización de la Encuesta de Población Activa; el calendario de aplicación de la LOCE; cambios en la ley que regula el sector ferroviario y situación de los contactos con los interlocutores sociales. Hay dos más políticas: el portavoz de Cooperación, Eduardo Madina, pregunta al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, si considera que la política que va a desarrollar "cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad española". La portavoz adjunta, Teresa Cunillera, pregunta al vicepresidente económico, Pedro Solbes, su opinión sobre el nombramiento del Director Gerente del FMI. Cunillera mantiene desde hace años una buena relación con Rato.
Esta portavoz explica que en esta primera sesión el grupo socialista renuncia a preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este es el primer paso para demostrar "la voluntad política de reasignar el grupo de preguntas de manera que el PSOE tenga menos de las que le corresponden y se repartan entre el resto de los grupos", afirma Cunillera. Pero esta reasignación tendrá que ser objeto de negociación ya que reglamentariamente el cupo del que no haga uso el PSOE recae en el PP. Los socialistas pedirán a los populares que accedan a que los demás también se beneficien del reparto. Esta semana el PSOE hará uso de sus diez preguntas, y el PP de sus nueve.
Negociación en Bruselas
El PP dedicará el miércoles cuatro de esas nueve preguntas a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. La exigirán explicaciones por la negociación el pasado día 22 en Bruselas de la denominada OCM del aceite, el algodón y el tabaco. Los populares mantienen que la negociación que llevó a cabo la ministra fue "desastrosa" para los intereses de estos tres sectores agrícolas. El jueves, en el turno de las proposiciones no de ley, el PP completará esa crítica reclamando a la ministra que recurra ante el Tribunal de Justicia de la UE. Además, exigirá al Ejecutivo que facilite nuevas ayudas a los sectores del olivar y el algodón para compensar los fondos perdidos en Bruselas.
El segundo asunto, tras la negociación en Bruselas, que acaparará más interés de la oposición será la financiación autonómica. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuál será el calendario para la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación de las autonomías. Y el portavoz del PP, Eduardo Zaplana,reclamará al vicepresidente Solbes que diga "si va a mantener en esta legislatura el actual sistema de financiación autonómica".
Además de la pregunta de CiU sobre financiación autonómica, Zapatero deberá responder sobre sus primeras decisiones de Gobierno a Mariano Rajoy, líder del PP, y sobre qué papel tendrá el Parlamento en la investigación del 11-M a Gaspar Llamazares, coordinador general de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.