Pacheco y Rejón preparan un bloque de la izquierda nacionalista de España
El andalucista Pedro Pacheco y Luis Carlos Rejón se presentaron ayer en sociedad para explicar su proyecto conjunto dentro de la coalición Europa de los Pueblos, en la que se integran Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Eusko Alkartasuna (EA) y Chunta Aragonesista. El coordinador del PSA y el dirigente de Izquierda Unida explicaron que con esta candidatura quieren acometer un primer "lanzamiento" para después crear un bloque en el que converja toda la izquierda nacionalista periférica y "no tener que limosnear un espacio". Ambos comparecieron con el cabeza de lista de la coalición que han formado entre el PSA y Asamblea de Izquierda (AIZ), José Antonio Pino, que ocupará el puesto número cinco de Europa de los Pueblos, y el secretario general de AIZ, Enrique del Amo.
Según dijeron, esperan que el crecimiento de su nueva fuerza política se nutra de ex militante y simpatizantes de PSOE, IU y PA, "los que apuesten por un verdadero nacionalismo federal de izquierda". Tanto Rejón como Pacheco negaron ser rebotados de otros partidos. Pacheco mantiene un pacto en Jerez con el PP. "De ideología no estamos rebotados", precisó el andalucista, quien añadió que lo que han hecho es cambiar de siglas ante la imposibilidad de plasmar en sus antiguas formaciones sus ideas. Respecto a las contradicciones que mantienen con ERC y EA en cuanto al modelo de financiación -que los dos han criticado con dureza en el pasado-, Rejón explicó que de momento buscarán un "acuerdo de mínimos y después que cada uno toque su flauta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.