La justicia reconoce a Naomi Campbell el derecho a preservar su intimidad
La Cámara de los Lores, en sus funciones de última instancia judicial del Reino Unido, dio ayer la razón a la modelo Naomí Campbell en su pleito contra el diario The Mirror, que en febrero de 2001 publicó detalles del tratamiento que estaba siguiendo la modelo por sus problemas con la cocaína. Algunos quisieron ver ayer en esta sentencia "la introducción de una ley de derecho a la intimidad por la puerta de atrás". Los lores dictaminaron que, aunque la Convención Europea de Derechos Humanos garantiza la libertad de prensa, también garantiza el derecho de las personas a la intimidad, incluso para las celebridades.
La sentencia a favor de Campbell, que ha levantado una enorme polémica por sus posibles consecuencias para la prensa, tuvo el apoyo de tres de los cinco jueces lores, mientras los otros dos dieron la razón al diario. La modelo había ganado en primera instancia su pleito contra el diario en marzo de 2002, pero en octubre de ese mismo año el periódico apeló ante el Tribunal Superior del Reino Unido, que le dio la razón. The Mirror deberá ahora afrontar unas costas de 1,5 millones de euros y resarcir a Campbell con algo más de 5.000 euros. Aunque ayer anunció que se plantea llevar la cuestión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En el Reino Unido no hay una ley específica en defensa de la intimidad, pero los diarios están obligados a respetar dos condiciones: que consideren que las informaciones que publican son ciertas -aunque no tengan pruebas- y que la fuente informante no haya infringido sus obligaciones de mantener el secreto profesional al proporcionar la información.
La sentencia de ayer va más allá de estas consideraciones porque da la razón a la modelo a pesar de que el diario ha probado que lo publicado era cierto: The Mirror demostró que estaba asistiendo a sesiones de Narcóticos Anónimos por sus problemas con la cocaína y acompañaba el reportaje con una fotografía de la modelo entrando a un local de Narcóticos Anónimos en Chelsea. Los jueces razonan que el diario tenía derecho a explicar que Campbell tenía problemas con las drogas y que había mentido, pero no a explicarlos con detalle porque "el dar cuenta de ellos podía poner en peligro el tratamiento" que seguía la modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.