_
_
_
_

El Constitucional ampara al diario que criticó en 1991 a Enrique Múgica

El Tribunal Constitucional ha amparado a la editora del diario Claro (que se publicó del 8 de abril al 7 de agosto de 1991) en su derecho a comunicar libremente información veraz, mediante una noticia que el 9 de mayo de 1991 relacionó al ex ministro de Justicia y entonces diputado socialista Enrique Múgica -actual Defensor del Pueblo-, y a una amiga suya, con un supuesto tráfico de influencias para la concesión de una lotería instantánea en Valencia.

El Constitucional anula el fallo de la Sala Civil del Supremo que en 1998 condenó a la editora de Claro a indemnizar a Múgica, a instancia de éste, con 50 millones de pesetas, por intromisión en el honor del ex ministro, al haber obtenido la información de un sumario penal, que ulteriormente fue archivado.

El Tribunal Constitucional razona que "las declaraciones que recoge el periódico realmente existían" y que la vulneración del secreto sumarial "en nada afecta" a la veracidad de la noticia.

Diez de los 12 magistrados apoyan el amparo al diario, mientras que el presidente, Manuel Jiménez de Parga, y Guillermo Jiménez discrepan de la mayoría por los titulares sensacionalistas con los que se ofreció la noticia, encabezada así: Múgica, ¿untado con 45 millones?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_