El Constitucional ampara al diario que criticó en 1991 a Enrique Múgica
El Tribunal Constitucional ha amparado a la editora del diario Claro (que se publicó del 8 de abril al 7 de agosto de 1991) en su derecho a comunicar libremente información veraz, mediante una noticia que el 9 de mayo de 1991 relacionó al ex ministro de Justicia y entonces diputado socialista Enrique Múgica -actual Defensor del Pueblo-, y a una amiga suya, con un supuesto tráfico de influencias para la concesión de una lotería instantánea en Valencia.
El Constitucional anula el fallo de la Sala Civil del Supremo que en 1998 condenó a la editora de Claro a indemnizar a Múgica, a instancia de éste, con 50 millones de pesetas, por intromisión en el honor del ex ministro, al haber obtenido la información de un sumario penal, que ulteriormente fue archivado.
El Tribunal Constitucional razona que "las declaraciones que recoge el periódico realmente existían" y que la vulneración del secreto sumarial "en nada afecta" a la veracidad de la noticia.
Diez de los 12 magistrados apoyan el amparo al diario, mientras que el presidente, Manuel Jiménez de Parga, y Guillermo Jiménez discrepan de la mayoría por los titulares sensacionalistas con los que se ofreció la noticia, encabezada así: Múgica, ¿untado con 45 millones?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































