_
_
_
_

El PP tumba las enmiendas a los presupuestos presentadas por la oposición

PSOE e IU aseguran que las nuevas cuentas son "antisociales e injustas"

El PP rechazó ayer las propuestas de enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2004 (13.848 millones) presentadas en la Asamblea de Madrid por la oposición (PSOE e IU). Las cuentas presentadas por los populares "no responden a las necesidades de los madrileños" porque son "antisociales e injustas". Ésta es la idea sobre la que giraron las intervenciones de los portavoces de PSOE, Rafael Simancas, e IU, Fausto Fernández. La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, aseguró que "tres de cada cuatro euros" están destinados a gasto social.

Más información
Antonio Beteta acusa a los socialistas de representar la "izquierda vergonzante" y defiende el déficit cero

Como estaba anunciado, no fue la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien debatió ayer las enmiendas contra el presupuesto en la Asamblea de Madrid, como había pedido la oposición. Fue el portavoz del PP en la Cámara, Antonio Beteta, quien lo hizo. En el otro lado, sí fueron los líderes de PSOE, Rafael Simancas, y de IU, Fausto Fernández, quienes criticaron las cuentas populares, sobre todo, en materia de gasto en educación, en sanidad, empleo y vivienda, los impuestos, la deuda y la inversión en la Comunidad, en medio de un clima de enfrentamiento en el que no faltaron las menciones a cuestiones personales como el cuñado de Esperanza Aguirre y su polémica obra Me cago en

Dios, o al famoso chalé de Rafael Simancas en Boadilla del Monte.

El portavoz socialista recordó que no hay precedentes para el hecho de que en cinco meses de legislatura, los presupuestos se convirtieran en el primer debate legislativo que tiene lugar en la Asamblea. Simancas criticó duramente unos presupuestos que consideró restrictivos, ya que aumentan por debajo de la previsión de crecimiento de la economía, un 6,5%. Además, añadió que las inversiones son escasas y "corresponden a pagos de obras ya finalizadas o a proyectos que se iniciaron en la pasada legislatura", con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. El líder socialista apuntó que se trata de unas cuentas basadas en la "especulación urbanística", los "contratos basura" y el "deterioro de los servicios públicos para favorecer la expansión del negocio de los servicios privados".

El portavoz de IU, Fausto Fernández, que no recibió los los aplausos, ni siquiera, de su grupo parlamentario tras la lectura de su discurso, abundó en lo antisocial y regresivo de estos presupuestos. La idea global del discurso de Fernández fue que las cuentas del Gobierno de Aguirre "son benevolentes con los poderosos y despreocupadas con la cobertura social". Puso varios ejemplos de madrileños concretos -Juana o Quique, entre otros- a los que el Ejecutivo actual no resuelve sus problemas de falta de vivienda, empleo estable o sanidad. El popular Antonio Beteta se tomó estos ejemplos a broma y respondió que él también puede poner otros muchos ejemplos de beneficiarios de los recursos regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres de cada cuatro euros

Por su parte, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó la visión popular de las cifras del presupuesto, mientras que de la parte más política se encargó Antonio Beteta. A todas las peticiones desde la oposición de mayor gasto social, tanto Beteta como Hidalgo respondieron de la misma manera: "No se trata de gastar más, sino de gastar mejor".

Hidalgo aseguró que tres de cada cuatro euros están destinados a gastos sociales, lo que, afirmó, incide sobradamente en el "carácter social" de las cuentas de este año. En 2004 se mejorará "la calidad de los servicios públicos y las infraestructuras" y se potenciará el crecimiento económico, el empleo y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", añadió la consejera, cuyas intervenciones fueron muy aplaudidas por sus compañeros de partido.

En lo que se refiere a las cifras puras y duras, una vez más, daba la sensación de que estaban hablando de presupuestos diferentes. Los Presupuestos de la Comunidad ascienden este año a 13.848 millones de euros, en esto convinieron todos, pero no en el aumento que supone respecto al de año anterior, que Simancas cifra en un 4,4% frente al 9,6% que ofrece el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El Ejecutivo regional asegura que el crecimiento ha supuesto 1.221 millones de euros. De ellos, 464 millones van a la Sanidad, 322 a Transportes e Infraestructuras, 222 a Educación, 106 a Familia y Asuntos Sociales, y 24 a la partida de Empleo y Mujer.

Tras el debate celebrado ayer, los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid discutirán en diferentes comisiones sus respectivas enmiendas parciales. Éstas son 1.253, en el caso del PSOE; 620, de IU y 18, del PP.

Rafael Simancas (a la derecha) conversa con Fausto Fernández durante el debate de presupuestos en la Asamblea de Madrid.
Rafael Simancas (a la derecha) conversa con Fausto Fernández durante el debate de presupuestos en la Asamblea de Madrid.MIGUEL GENER

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_