Mike Scott amplía 'This is the sea', el clásico de The Waterboys
La reedición añade grabaciones inéditas y numerosas notas
Publicado en 1985, This is the sea fue el disco de los Waterboys que hizo realidad la retórica de su fundador, Mike Scott, sobre "la gran música". Incluía The whole of the moon, su mayor éxito. El álbum se reedita en Chrysalis / EMI remasterizado por Scott a partir de las cintas originales, junto a un segundo CD con 13 grabaciones de la época, muchas de ellas inéditas, y copiosas notas del propio creador.
Antiguo editor de fanzines, Mike Scott (Edimburgo, 1958) llegó a la música con dos grandes influencias: los arrebatos de Patti Smith y las narraciones panorámicas de Bruce Springsteen and the E Street Band. Antes de la grabación, Scott amplió su gama de referencias: "Pensé que se podía combinar la elementalidad y la intensidad de The Velvet Underground con la atmósfera, la entrega de Van Morrison. Al mismo tiempo, estudié a los compositores minimalistas, especialmente a Steve Reich, que me enseñó un lenguaje musical que no venía del blues, el folk o la cultura celta".
A principios de los ochenta, Scott fundaba los Waterboys y hablaba constantemente sobre su sueño de materializar la gran música. Hoy ya es más específico: "La gran música es la que te inspira, te transforma, te enriquece. Aparte de cambiarte espiritualmente, debe ser lo bastante grandiosa como para evocar lugares y conectarte con la naturaleza. Arquitectónicamente, parte de los trucos de las producciones de Phil Spector, pero puede sonar totalmente diferente".
Para hacer realidad su visión, Scott contó con músicos de gran valor: "Anthony Thistlewaite era oficialmente el saxofonista, pero también tocó bajo y contrabajo. Y Karl Wallinger dominaba los teclados, aparte de disponer de un estudio donde maquetamos los temas y experimentamos sin pensar en si corría el taxímetro".
This is the sea se hizo a partir de 40 canciones. The whole of the moon, que sería el mayor éxito de los Waterboys, nació como un reto: "Estaba pasando una temporada en Nueva York y mi novia me tomó la palabra cuando dije que era sencillo componer un tema de éxito. Empecé inmediatamente escribiendo el estribillo y el primer verso en el dorso de un sobre del hotel... y me quedé bloqueado. Me costó cuatro meses terminarla. Me ayudaron los autores que estaba leyendo entonces: el novelista Mark Helprin, los pensadores C. S. Lewis y George MacDonald".
Con la salida de This is the sea, los Waterboys parecían destinados a saltar a los grandes estadios. Y justo cuando Scott había encontrado una formación de músicos a la altura de sus ambiciones, los Waterboys se transformaron y se trasladaron a Dublín. La etapa irlandesa de Scott le alejó de su sueño de "la gran música". Hoy, los Waterboys mantienen su reputación como grupo de directo y el pasado año publicaron Universal Hall, un disco grabado en la Community, un centro de investigación espiritual al que Scott suele acudir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.