_
_
_
_
RECONSTRUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL DEL 11-M / 3

El ex minero asturiano estuvo con El Chino el día antes del robo de los explosivos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, de 27 años, se citó con Jamal Ahmidan, El Chino, -uno de los siete suicidas de Leganés y considerado uno de los responsables de los atentados del 11-M- el día anterior al robo de los explosivos en la Mina Conchita, de Caolines de Merilles (Asturias), según fuentes de la investigación.

Suárez contrajo matrimonio el 14 de febrero y fue a pasar su luna de miel a Canarias. A su vuelta, el 27 de febrero, desde el aeropuerto de Barajas llamó a Jamal Ahmidan y quedó con él en un bar de la glorieta de Marqués de Vadillo.

Algunas fuentes sostienen que El Chino le invitó a visitar la casa de Morata de Tajuña, donde luego se confeccionarían las bombas del 11-M, aunque ese extremo está por confirmar. Lo que sí está confirmado es que la noche del 28 al 29 de febrero se produjo el robo de los explosivos en la mina asturiana mencionada. Los investigadores sostienen que los autores del robo tuvieron que ser conducidos hasta el arcón en el que se guardaban los explosivos por un conocedor de la zona, ya que se encuentra en una zona escarpada y de difícil acceso.

Más información
El FBI detiene a un estadounidense convertido al islam por su presunta implicación en el 11-M

Sin cobertura

El día 29, los autores del robo regresaron a Madrid en dos coches, un Toyota Corolla, conducido por El Chino, que efectuaba funciones de lanzadera, para avisar de los controles al otro vehículo, cargado con los explosivos, un Volkswagen Golf, de color negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Toyota fue parado por la Guardia Civil y El Chino fue multado por tres infracciones diferentes. Sin embargo, el agente no se percató de que Jamal Ahmidan llevaba un pasaporte belga falso a nombre de Youssef Ben Salaf y que el vehículo llevaba las placas de matrícula dobladas. Ahmidan pagó las tres multas en efectivo y en el acto, con la finalidad de eludir posteriores pesquisas. Sin embargo, el guardia civil intentó ponerse en contacto con su base, pero en el lugar de la infracción no había cobertura para la radio, por lo que no pudo contrastrar ni la matrícula, ni el carné de conducir que presentó.

Por otro lado, la Fiscalía no se ha opuesto a que por el Juzgado Central número 3, que dirige Teresa Palacios, se acceda a la entrega a su familia de los restos mortales de Abdelnnabi Kounjaa, Abdallah, uno de los marroquíes que falleció en la explosión del piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés.

Ayer, el padre y un hermano de Jamal Ahmidan reclamaron sus restos en el juzgado.

Además, fue presentada oficialmente la Oficina Judicial de Atención a las Víctimas de los Atentados del 11-M, que empezará a funcionar el próximo lunes. Ya han sido citadas 17 personas a las que les harán el ofrecimiento de acciones y a las que se asesorará sobre las indemnizaciones a las que tienen derecho.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_