El FBI detiene a un estadounidense convertido al islam por su presunta implicación en el 11-M
Sus huellas han sido encontradas en la mochila cargada con detonadores hallada en la furgoneta de Alcalá de Henares
Agentes del FBI han arrestado a un abogado estadounidense convertido al islam en el marco de la investigación de los atentados del pasado 11 de marzo, ha anunciado un responsable de la Policía Federal norteamericana, confirmando así la información aparecida hoy en la edición digital de la revista Newsweek. Brandon Mayfield, como se llama el detenido, se convierte así en el primer estadounidense sospechoso de la matanza en Madrid. Hasta el momento, los arrestados por su presunta participación en el 11-M son en su mayoría marroquíes.
La revista publica que el abogado musulmán Brandon Mayfield estaría relacionado con una red islamista desmantelada el año pasado en Portland y que fue detenido ayer tras recibir el FBI un aviso de las autoridades españolas de que habían encontrado sus huellas digitales en pruebas relacionadas con el 11-M. Sus huellas han sido localizadas en la mochila cargada con detonadores hallada en la furgoneta de Alcalá de Henares.
El responsable del FBI ha rechazado comentar las informaciones de la revista, aunque ha precisado que Mayfield ha sido arrestado en Portland y que se le considera "testigo material" de los atentados, lo que quiere decir que puede ser arrestado, pero no acusado, esto es, se le puede mantener en esa situación tiempo indefinido sin presentación formal de cargos. Además, ha relatado, la policía ha registrado el estudio del abogado en Portland, así como su domicilio en Beaverton.
"Hemos presentado dos órdenes de arresto", ha informado a la agencia Efe Beth Anne Steele, portavoz del FBI en Portland, sin ofrecer más detalles ni aclarar si hay una segunda persona detenida.
La revista informa de que Mayfield fue detenido después de estar bajo vigilancia por parte de los agentes federales y de que el arresto es un importante avance en la investigación, ya que vincula por primera vez a una persona dentro de EE UU con los atentados de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.