_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inflación

El Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés y lanzó una advertencia sobre los efectos inflacionistas de la escalada de los precios del petróleo y otras materias primas, en un discurso que variaba poco respecto del que efectuó la Reserva Federal de Estados Unidos el pasado martes.

La reacción de los inversores fue muy negativa, ya que si bien no se esperaban ajustes monetarios inmediatos en ninguno de los dos sistemas monetarios, euro y dólar, con lo que no contaban los inversores europeos era con la posibilidad de que los tipos puedan subir a medio plazo, circunstancia que cambia radicalmente los planteamientos con los que se trabajaba hasta ahora.

La subida de un cuarto de punto, hasta el 4,25%, de los tipos de interés en el Reino Unido tuvo un efecto psicológico inmediato en los mercados de valores, en los que los descensos superaron con facilidad el 1%.

El Ibex 35 cayó el 1,41% y volvió a situarse al borde de los 8.100 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 1,29% para situarse en 852,82.

La contratación en el Mercado Continuo subió hasta los 5.461,74 millones de euros, aunque 3.300 millones se debieron a operaciones institucionales.

La Bolsa de París bajó el 1,99% y la de Francfort el 2,80%, al tiempo que Londres capeaba el temporal con un descenso de sólo el 1,17%.

En el mercado estadounidense volvió a hacerse una lectura negativa de la buena marcha de la economía, por cuanto supone avanzar hacia la subida de los tipos de interés. La productividad creció en el primer trimestre el 3,5% y el empleo continúa confirmando su lenta recuperación. Las peticiones semanales de subsidio de paro descendieron hasta los niveles de octubre de 2000 y el número de personas que cobran el subsidio también bajó hasta los niveles más bajos de los últimos años. Más personas trabajando significan ahora más consumo y, por tanto, más presiones inflacionistas, lo que no gustó a los inversores. La Bolsa de Nueva York abrió a la baja y perdió un 0,68% al cierre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_