_
_
_
_

Un acuerdo en Caja España reconoce el atraco como un riesgo laboral

Un acuerdo, pionero en todo el país y que tendrá a Caja España como ámbito de aplicación, reconoce que los atracos suponen un riesgo laboral específico para los empleados de esta entidad financiera, con sede en León, en virtud del documento suscrito ayer por las mutuas Fremap e Ibermutuamur. El pacto responde a la iniciativa de la Federación de Servicios de UGT-Castilla y León, que pretende ampliar este compromiso a todos los bancos y cajas.

Las consecuencias prácticas del acuerdo se traducirán en la elaboración de planes preventivos de seguridad para tratar de evitar los atracos y en la mejora de las prestaciones sociales para aquellos trabajadores que sufran como víctimas este tipo de sucesos. Esta ampliación y mejora de la cobertura social abarcará no sólo a los posibles daños físicos, sino también a los problemas de índole psicológica, como el estrés, derivados de la existencia de este riesgo laboral.

Según los datos aportados por el secretario estatal de Ahorro de UGT, Félix Fernández, el pasado año se registraron en toda España unos 650 atracos con violencia en sucursales bancarias, aunque se han reducido dado que a finales de los ochenta el índice de atracos llegó a ser casi diez veces superior. El origen del acuerdo está en la muerte de una trabajadora de Caja España en Velilla del Río Carrión (Palencia), hace algo más de un año, durante un atraco a su oficina, un caso aún no resuelto.

Fernández solicitó a las empresas y al Gobierno que se sumen a esta iniciativa y, en el caso de la Administración, reivindicó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconozca los atracos como un riesgo laboral del sector.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_