_
_
_
_

La criminalidad descendió un 7,67% durante 2003 y aumentó la delincuencia juvenil en Alicante

Las causas penales pasaron de 578.108 en 2002 a 533.741, según la memoria del TSJ

La criminalidad bajó un 7,67% en 2003. Las causas penales han pasado de 578.108 en 2002 a 533.741. Es uno de los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ayer dio a conocer su presidente, Juan Luis de la Rúa. La estadística recoge un aumento del 77% en casos referidos a menores en la provincia de Alicante, que pasa de 1.787 a 3.164. Desde la fiscalía de menores se explicó como consecuencia de haber dado salida a expedientes acumulados durante varios años. El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, suma a ello un aumento de la delincuencia entre los jóvenes.

La criminalidad ha descendido una media del 7,67% en 2003 respecto del año anterior según los datos que recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Sin embargo, dicho repaso de la actividad judicial el pasado año registra un incremento de la delincuencia entre los menores de un 77% en Alicante.

Los cuatro partidos judiciales más importantes se han repartido la actividad en los juzgados de Instrucción de la siguiente forma: Alicante ciudad pasó de 54.118 asuntos en 2002 a 45.140 en 2003, lo que supone un descenso del 16,5%; la ciudad de Valencia pasó de 138.872 a 120.713, que se traduce en una bajada del 13%; Castellón ciudad pasó de 54.111 diligencias previas en 2002 a 53.045 el pasado año, es decir, una disminución del 1,8%; y Elche computó en 2002 un total de 27.452, frente a 26.439 en 2003, que se traduce en un descenso del 3,69%.

Es la jurisdicción de menores la que presenta otras características alejadas del signo negativo. De hecho, los de Alicante tramitaron 1.787 causas en 2002, mientras el pasado año la cifra fue de 3.164, lo que se traduce en un incremento del 77%. Juan Luis de la Rúa, presidente del TSJ, afirmó en la presentación de la memoría que desconocía las causas: "Me llama poderosamente la atención pero no sé a qué obedece. Podría ser a diferencias de criterios de los fiscales, a los retrasos, porque no puede ser a consecuencia de semejante incremento de la delincuencia juvenil". Visto el dato fríamente, sólo esta provincia registró más pequeños delincuentes que la suma de las provincias de Valencia y Castellón. Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante, manifestó ayer que las cifras demuestran que el incremento de la delincuencia en la provincia se registra fundamentalmente en este sector de la población. El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, matizó esta afirmación. Romero basó esta formidable subida a la salida en los últimos meses de gran parte de los expedientes que permanecían sin ser tramitados por la Fiscalía de Menores -órgano que instruye las causas de menores antes de derivar el asunto a los juzgados- ante la falta de medios personales. El refuerzo de la plantilla ha permitido, según el máximo representante del ministerio público, la entrada masiva en los juzgados de menores de muchachos a la espera de ser procesados.

En cualquier caso, Vicente Magro recalcó que el aumento de la criminalidad infantil es un hecho "innegable" en el aumento en dos años de la responsabilidad penal del menor y, por otro, en la cada vez menor conciencia delictiva que tienen los muchachos, independientemente del estrato social del que proceden. "En los últimos años se han incorporado al mundo delictivo muchachos procedentes de familias estructuradas y convencionales". Por ello, Magro apostó por la aplicación de los juicios rápidos en menores como medida para atajar la criminalidad juvenil, informa Rebeca Llorente. La variación ha sido mínima en entrada de casos en Castellón (313 en 2003 frente a 314 en 2002) y Valencia (2.419 en 2003 frente a 30 más en 2002). Sin embargo, las cifras de casos pendientes de resolver a 31 de diciembre de 2003 es de 3.982 (1.905 en Alicante, 171 en Castellón y 1.906 en Valencia).

De la Rúa significó "avances importantes en la tramitación de las causas". Sin embargo hay plazas, como Castellón que sumen un cierto atasco. El presidente de la Audiencia de Castellón, Carlos Domínguez, señaló ayer como "prioridad" la resolución de la acumulación de trabajo que soportan los juzgados de Nules y Vila-real que, según dijo, "empieza a ser preocupante". Para solucionarlo propuso la creación de un cuarto juzgado de Instrucción y la redistribución del mapa judicial de la provincia, con un partido judicial con sede en Vila-real y servido por un cuarto magistrado, con la adscripción a Vila-real y Burriana, de los municipios de Onda, Alqueríes y Ribesalbes. Con esta opción, según Domínguez, "se conseguiría liberar a Nules que está al límite de capacidad de trabajo y que tiene el inconveniente de cambiar de titular cada dos o tres años, lo que perjudica su funcionamiento como partido judicial", informa María Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo que se refiere a la jurisdicción civil, De la Rúa cifra en un 50% el descenso de los procesos que venían acumulándose a consecuencia de la convivencia de casos derivados de la ley de 1881 y los acogidos a la ley aprobada en 2000. Aún así, los casos pendientes son muchos: En el partido judicial de Alicante quedaban sin resolver a 31 de diciembre 16.192 casos; en el de Castellón 6.539 y en el de Valencia 16.557.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_