_
_
_
_
_

Consuelo Ciscar sustituirá a Kosme de Barañano al frente del IVAM

González Pons convoca hoy una reunión urgente del consejo rector

Ferran Bono

El consejero de Cultura , Esteban González Pons, del PP, tiene previsto hoy anunciar la destitución de Kosme de Barañano como director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en una reunión del consejo rector convocada con carácter de urgencia. La actual secretaria autónómica de Cultura y principal promotora de la Bienal de Valencia, Consuelo Ciscar, será su sustituta, según confirmaron ayer diversas fuentes.

Barañano fue nombrado director del museo en 2000 por el anterior consejero de Cultura, Manuel Tarancón, fallecido hace unos meses. El director del museo dijo ayer que desconocía cuál era el objeto concreto de la reunión del consejo rector, convocada por el propio González Pons en calidad de presidente del organismo, y si se trataba de su relevo. De hecho, ayer, en la presentación de dos muestras, se refirió a futuros proyectos expositivos.

Las discrepancias del consejero con la dirección ejercida por Barañano se evidenciaron bien pronto. Recién estrenado en el cargo, González Pons anunció el pasado verano como una de sus primeras medidas la paralización del nuevo proyecto de ampliación del museo que impulsaba el director.Esta desautorización se ha repetido en otras ocasiones, como en la celebración del 15 aniversario de la inauguración del IVAM. González Pons anunció la apertura de dos subsedes del instituto en Alcoy y Vilafamés.

Al margen de posibles diferencias relativas a la programación o a la gestión, también trascendió pronto que el consejero consideraba excesivo el sueldo asignado al director del instituto en un momento de fuerte ajuste presupuestario por la importante deuda contraída por la Generalitat.

Catedrático de Historia del Arte y ex subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Barañano justificó sus emolumentos, superiores a los 200.000 euros brutos anuales, alegando que su petición se ajustaba a los ingresos que obtenía con anterioridad a su nombramiento y asegurando que su dedicación sería exclusiva.

En la decisión adoptada por González Pons ha influido también su intención de buscar una salida a Consuelo Ciscar, que ha protagonizado la política cultural de la Generalitat desde que Eduardo Zaplana, del PP, fuera nombrado presidente en 1995. De hecho, la marcha de Ciscar de la secretaría autonómica de Cultura abre el camino a una profunda remodelación en el departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha ido recortando el margen de maniobra de Ciscar desde que accedió al cargo el pasado año. El último episodio de las diferencias entre González Pons y Ciscar fue la decisión del primero de no renovar el contrato a Manuel García, hombre de confianza de la secretaria autonómica como director del Espai d'Art Contemporani de Castelló. El consejero también se ha significado por su intento de recortar costosos proyectos como la polémica Bienal de Valencia o la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto. La gestión de Ciscar al frente de la Secretaría de Cultura ha privilegiado las artes plásticas y su internacionalización y ha generado rechazo en círculos culturales y políticos por su apuesta por grandes eventos de difusión mediática.

Antigua secretaria personal de Joan Lerma, ex presidente socialista de la Generalitat, y aficionada al arte contemporáneo, Ciscar ha sido la redactora del programa cultural del PP valenciano. Ya en 1995 se postuló como directora del IVAM, si bien la fuerte reacción en medios artísticos y políticos abortó su nombramiento al frente de lo que se ha considerado la joya de la corona de la política cultural de la Generalitat. Entonces proponía un programa para el museo más orientado a los artistas valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_