_
_
_
_

El fiscal pide 48 años de cárcel para el presunto asesino del Putxet

La acusación pública dice que se ensañó en uno de los asesinatos

El juicio por los dos crímenes del Putxet está cada vez más próximo. El fiscal ha presentado ya escrito de acusación, en el que solicita penas que suman 48 años de prisión para Juan José Pérez Rangel, al que acusa de dos delitos de asesinato, uno de ellos con ensañamiento, y de un delito de robo. La fiscalía considera que el acusado actuó con una gran violencia y que las víctimas estaban totalmente indefensas.

Los abogados de las familias de las dos víctimas también han presentado ya sus conclusiones provisionales. En el caso de Maria Àngels Ribot, el letrado Cristóbal Martell reclama penas que suman 69 años de cárcel por dos asesinatos con alevosía y ensañamiento, y tres delitos de robo. Por su parte, el abogado de la segunda víctima, Maria Teresa de Diego, reclama condenas que totalizan 58 años de cárcel. El Código Penal establece el tiempo máximo de cumplimiento en 20 años de prisión salvo casos excepcionales. Ahora sólo falta que la defensa ejercida por el despacho de José Rey presente su escrito y el caso será remitido a la Audiencia de Barcelona para que se celebre el juicio con un tribunal popular.

El fiscal explica que a finales de 2002 Juan José Pérez Rangel, de 24 años, tenía deudas con varios bancos y comercios que superaban los 10.000 euros. Con todo, el 8 de enero de 2003 abandonó voluntariamente el trabajo que tenía en una empresa textil y no cobró subsidio. Por esas fechas, prosigue el fiscal, el acusado "empezó a vigilar" el aparcamiento situado en el número 28 de la calle de Bertran y el día 11, "con evidente ánimo de matar, abordó de forma sorpresiva a Maria Àngels Ribot".

Enorme violencia

Según el fiscal, Pérez Rangel la acorraló en el hueco de la escalera, en la planta cuarta del aparcamiento, y le asestó dos puñaladas en el abdomen y el costado con un arma de doble filo. Después la golpeó en la cabeza al menos 11 veces con un martillo de base cuadrangular, lo que le provocó la muerte. A continuación, cubrió el cuerpo con una bolsa y robó del bolso de la víctima dos tarjetas de crédito y el teléfono móvil. Siempre según el fiscal, el acusado consiguió un reintegro de 300 euros e intentó chantajear al marido exigiéndole 2.000 euros a cambio de información.

El 22 de enero del año pasado, prosigue el fiscal, el acusado abordó también por sorpresa a Maria Teresa de Diego y le colocó unos grilletes con las manos a la espalda sujetas, a su vez, a una barandilla. Le ató los pies con unos cordones, le tapó la boca con diarios, le ató una soga al cuello y le colocó una bolsa de basura en la cabeza. En estas condiciones "de total indefensión", prosigue el fiscal, el acusado golpeó la parte posterior del cráneo de la víctima con un martillo idéntico al que usó en el primer crimen, con la única "intención de producirle dolor". Después vinieron un mínimo de 12 golpes "con ánimo de matar" que también ocasionaron pérdida de masa encefálica. Finalmente le robó las tarjetas de crédito, pero no pudo obtener dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_