Pimec envía cartas a 7.000 'pymes' para que exijan a Rañé que la incluya en las mesas anticrisis
La patronal pide que las medidas que se tomen no sólo favorezcan a las grandes empresas
La Pimec-Sefes ha incitado a la revuelta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por haber quedado marginada de las mesas anticrisis del textil y de la automoción, previstas en el acuerdo para la competitividad de la economía catalana. El servicio postal de la patronal echa humo desde el martes, fecha en que la organización que preside Josep González inició un envió masivo de cartas a 7.000 pymes catalanas de ambos sectores en que se las invita a que exijan al Departamento de Trabajo e Industria que garantice la presencia de la Pimec-Sefes en las mesas.
En las misivas, a las que ha tenido acceso este diario, la organización empresarial denuncia que Fomento del Trabajo ha "impuesto la paralización de las mesas sectoriales para intentar dejar fuera de las mismas a los representantes de Pimec-Sefes, presionando también al resto de firmantes
[sindicatos y Administración] para que se lo permitan", lo que contraviene el texto del acuerdo.
El pacto, sellado el 17 de febrero por todos los agentes sociales y la Generalitat, establece que "las mesas estarán integradas por los representantes que designen Comisiones Obreras, UGT, Fomento del Trabajo, Pimec-Sefes, Fepime y la Administración catalana". Sin embargo, Fomento, los sindicatos y varios cargos de Trabajo e Industria se remiten al documento posterior sobre el funcionamiento de las mesas, según el cual estarán representadas por las "organizaciones sectoriales" que determinen los firmantes del acuerdo. Y se da la circunstancia de que tanto las organizaciones del textil como de la automoción están adscritas a Fomento.
Advierte la Pimec-Sefes en las cartas que, si no participa en las mesas, "existe el peligro real de que las medidas que se adopten para mejorar la competitividad empresarial acaben estando dirigidas fundamentalmente a los intereses de las multinacionales y grandes empresas".
A continuación, se pide al empresario al que va dirigida la misiva que estampe su firma y ponga el sello de su empresa en una segunda carta, dirigida al consejero de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, en la que se le solicita que garantice "en todo momento" la presencia de representes de la Pimec-Sefes en la mesa sectorial correspondiente. Un portavoz oficial de la Pimec aseguró ayer haber empezado a recibir respuestas, que no cuantificó.
Josep González ya advirtió hace unos días de que si Rañé no tomaba cartas en el asunto "iniciaría acciones", incluso reclamó la mediación del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Mientras tanto, los trabajos de las mesas siguen su curso, pese a que el departamento insiste en que sólo está constituida la de la electrónica de consumo (la única con un representante de la Pimec-Sefes). Precisamente ésta se reunió el lunes y en ella Fomento y los sindicatos expresaron también su rechazo a que la Pimec participe. De momento se mantiene, pero se acordó nombrar a cuatro técnicos de trabajo para que apoyen al dinamizador del foro, el vicepresidente de Samsung España, Alexandre Blasi. Los cuatro técnicos serán elegidos por CC OO, UGT, Fomento y la Administración catalana.
Esta misma fórmula se podría trasladar a la mesa del automóvil, lo que permitiría alcanzar un pacto para que el director general de Estampaciones Sabadell y ex consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Rafael Boronat, rechazado inicialmente por CC OO, asuma su coordinación.
La mesa más activa y que cuenta con más unidad es la del textil, bajo la coordinación de Joan Canals, presidente de la Asociación Española del Género de Punto y de la empresa Pulligan Internacional. Sólo en esta semana, Canals ha celebradado cuatro reuniones con sindicatos, la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) y varios centros docentes y tecnológicos del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.