_
_
_
_

Hetaira afirma que la policía hace listas de clientes de las meretrices

El colectivo en defensa de las meretrices Hetaira anunció ayer que ampliará la denuncia que interpuso poco antes de Semana Santa contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los concejales Ana Botella (Empleo y Servicios al Ciudadano) y Pedro Calvo (Seguridad) por el plan contra la esclavitud sexual en la calle de la Montera y añadirá una referencia a que la Policía Municipal confecciona listas con los datos de clientes y prostitutas. Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que tales listados no se conservan, sino que sólo son utilizados a efectos estadísticos e inmediatamente después son destruidos.

Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira, explicó a Europa Press que la denuncia presentada contempla los delitos de prevaricación al tratarse de acciones "sin fundamento legal" porque "ir de putas" o ejercer la prostitución en España "no es delito". Además incluyeron otro delito de coacciones para que las meretrices abandonen las calles y desarrollen su actividad en clubes de alterne. Asimismo, la denuncia recoge las acusaciones de atentado al derecho de la intimidad y por conculcar los derechos humanos fundamentales.

Hetaira argumentó que, según les ha comunicado el sindicato Unión de Policía Municipal, los agentes están siendo obligados a realizar una acción ilegal al tener que confeccionar listas de clientes y de prostitutas, "que están con sus papeles de residentes y completamente legalizadas", de las que, según señaló Garaizábal, "no sabemos qué uso se va a hacer".

La portavoz de Hetaira denunció el acoso que están llevando a cabo los agentes al pedir la documentación "a cualquier persona que pase por la calle". Asimismo, indicó que, según comentarios hechos por los policías a las prostitutas extranjeras que hay en la calle de la Montera, podría ser que estas listas se tengan en cuenta al renovar los papeles de residencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_