_
_
_
_

IU y PSOE presentan enmiendas a la totalidad de los presupuestos

Ambos grupos piden la devolución de la ley al Gobierno

La oposición en la Asamblea de Madrid está dispuesta a batallar en el Parlamento regional contra el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo, que asciende a 13.848 millones de euros para 2004. Tanto PSOE como IU han presentado enmiendas a la totalidad de ese proyecto, con petición de devolución al Gobierno. IU ha presentado, además, 620 enmiendas parciales que inciden en cuestiones sociales.

PSOE e IU han insistido en la necesidad de dar el "mayor rango" político a este debate, por lo que serán sus respectivos portavoces, Rafael Simancas y Fausto Fernández, los que se suban a la tribuna de oradores, en lugar de delegar en los responsables del área de Presupuestos y Hacienda.

Simancas y Fernández confrontarán hoy su análisis de los presupuestos regionales con la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y con el portavoz del PP, Antonio Beteta, que también ha considerado oportuno representar a su grupo en un debate que está considerado de los más importantes que cada año celebra la Asamblea.

En su intervención, el portavoz del PSOE se empeñará en demostrar que el primer presupuesto que elabora el Gobierno de Esperanza Aguirre es "recesivo", "poco inversor" y con "menos endeudamiento" que los que presentaba su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, para argumentar que, por tanto, es "más conservador", informa Efe.

Simancas incidirá en que el presupuesto regional "crece dos puntos menos que el PIB nominal, incluyendo a las empresas públicas", y en que "de cada 100 euros, sólo 13 van a inversiones, mientras que con Ruiz-Gallardón la inversión oscilaba entre el 18% y 19%".

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha registrado, además, 620 enmiendas parciales que se concentran fundamentalmente en los presupuestos destinados a las áreas sociales, como educación, sanidad, servicios sociales y vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los planes de IU en cuanto a educación se propone una clara apuesta, en cuestiones de educación, por destinar recursos suficientes al sistema público. Se produce un notable incremento de las partidas para libros de texto y materiales didácticos, que pasan de 7 a 27 millones de euros.

En lo que se refiere a la gestión de infraestructuras educativas, se incrementa en 40 millones el presupuesto para la construcción y ampliación de centros educativos.

En la misma línea de defensa de los servicios públicos, en sanidad IU pretende que se destinen más recursos a la mejora de la red sanitaria pública. En ese marco, quieren la creación de una partida de 26 millones de euros dirigida a aumentar la plantilla en los centros públicos para terminar con las listas de espera quirúrgica, que reemplaza a la partida propuesta por el Gobierno regional para derivar pacientes a centros concertados con ese mismo fin.

Asimismo, se propone dar un impulso real a la participación ciudadana en la sanidad pública, con dos partidas de 100.000 euros para los Consejos de Salud de Área y los Consejos de Salud de Zona, respectivamente.

En materia de Servicios Sociales, IU quiere la creación de una partida de un millón de euros para el aumento de la plantilla destinada a la atención de personas mayores en los centros públicos y que se incrementen en 6 millones de euros (40%) los presupuestos para cooperación al desarrollo.

En el capítulo de vivienda, Fausto Fernández pedirá que se impulsen un conjunto de acciones dirigidas a garantizar el acceso a la vivienda de todos los ciudadanos. Por una parte, que se destinen más de 15 millones de euros para la creación y puesta en funcionamiento de una Agencia Pública de Alquiler de Vivienda, que actúe como mediadora entre propietarios e inquilinos para sacar al mercado las 300.000 viviendas vacías que hay en la Comunidad.

Por otro lado, que se destinen 40 millones de euros para la construcción de viviendas de protección pública mediante gestión directa del Ivima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_