La demanda de primera vivienda por la llegada de inmigrantes crecerá el 17%
La demanda de vivienda por parte de los inmigrantes crecerá el 17%, como mínimo, en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2011 respecto al último decenio (1991-2001), según indica un estudio realizado por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones, de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El estudio manifiesta que la demanda global de primera vivienda se mantendrá estable, pero el número de inmigrantes que necesiten acceder a ella aumentará entre el 33% (de acuerdo con la previsión más prudente) y el 56%, frente a casi el 16% de inmigrantes que accedieron a una vivienda durante el decenio pasado.
Esta perspectiva arroja una consecuencia clave: los demandantes de primera vivienda tendrán una situación económica menos boyante que la que tenían los del decenio anterior, por lo que será necesario aumentar la vivienda de protección oficial en un 50%.
La Ley de Urbanismo de Cataluña, aprobada en 2002, reserva un mínimo del 20% del suelo urbanizable para construir vivienda de protección oficial, una cifra "insuficiente", en opinión del arquitecto Josep Roca, director del estudio. Roca opina que esta reserva "no debería bajar del 50%".
El 'baby boom'
Son muchos los jóvenes nacidos durante el baby boom de la década de 1970 que han conseguido su primera vivienda en el último quinquenio. Entre 1991 y 2001 se construyeron cerca de 400.000 hogares en Cataluña, mientras que para el próximo decenio el estudio prevé la construcción de 250.000, lo cual supondría una reducción del 37,5% de la demanda potencial de primera vivienda.
No obstante, el estudio considera que no habrá variaciones sustanciales en la cifra final de demanda, ya que la disminución de ésta se verá compensada con el notable incremento de la llegada de población inmigrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.