_
_
_
_

Simancas acusa a Aguirre de "querer controlar el Círculo"

Madrid

La discusión sobre la obra teatral Me cago en Dios en el Círculo de Bellas Artes ha llegado a la Asamblea. El portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Rafael Simancas, acusó ayer a la presidenta, Esperanza Aguirre, de "utilizar la polémica de la obra como excusa para apropiarse del Círculo y cerrar el grifo de las subvenciones". Simancas se hacía eco con estas palabras de las declaraciones del pasado lunes del consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, quien aseguró que la Comunidad de Madrid va a controlar sus aportaciones anuales al Círculo de Bellas Artes (1,4 millones de euros) y, a partir de ahora, sólo financiar proyectos culturales concretos. Simancas ve en esta decisión una "censura previa".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, desempolvó de los archivos una carta remitida en 1997 a EL PAÍS por Simancas, entonces concejal de la oposición en el Ayuntamiento, en la que criticaba la obra El guerrero del antifaz, una representación del Teatro Español, financiada con dinero del municipio. Uno de los párrafos del texto dice así: "El Ayuntamiento, como el resto de las administraciones públicas, tiene la responsabilidad de promover valores que contribuyan al logro de una convivencia en paz y tolerancia en una ciudad compleja, dinámica y multicultural como ésta".

Beteta acusó a Simancas de decir "falacias" al acusar a Aguirre por criticar Me cago en Dios cuando años antes él mismo había denunciado el contenido de El guerrero del antifaz. Simancas replicó que él no había denunciado a Aguirre por "criticar el título de la obra que, bien mirado, no es demasiado sutil, sino por utilizar la polémica surgida como excusa para adueñarse de una institución cultural libre como el Círculo de Bellas Artes". Y concluyó: "Aguirre no puede soportar que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón influya en el Circulo de Bellas Artes más que ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_