"Sería un error considerar la política como mi profesión"
Figuraba en el puesto 15 de la candidatura socialista sevillana de las últimas elecciones municipales y el PSOE obtuvo 14 concejales. Pero el nombramiento de Evangelina Naranjo como consejera de Gobernación le ha dado la oportunidad de entrar en el equipo de gobierno municipal. Licenciado en Historia, secretario general de las Juventudes Socialistas en Sevilla y, desde esta semana, a cargo de la concejalía de Triana-Los Remedios y de Cooperación para el Desarrollo, un área de nueva creación. Mañana cumple 26 años.
Pregunta. ¿Es político de vocación?
Respuesta. No. La política me gusta desde niño, pero no la considero mi profesión. Sería un error. Al final los que mandan son los ciudadanos.
P. Dicen de usted que es joven aunque sobradamente preparado.
R. Todos estamos para aprender. Desde el más joven al más viejo. Pero que digan eso de mi es un halago. Me considero suficientemente preparado para llevar un área de gestión. Me veo con fuerzas, ganas, capacidad y la tranquilidad de saber a lo que me enfrento.
P. ¿Qué es lo primero que le han pedido sus compañeros de Juventudes Socialistas?
R. Están contentos con la labor que he hecho y eso es lo que me piden: que consulte a los jóvenes y que les invite a participar. Estamos gobernando y la organización juvenil quiere ver realizadas sus promesas.
P. Su concejalía es nueva y se llama Cooperación al Desarrollo, ¿de qué?
R. El objetivo es mejorar la coordinación entre las administraciones y con los agentes sociales y económicos para realizar actuaciones de cooperación y desarrollo dentro y fuera de la ciudad. Queremos que Sevilla sea un referente como ciudad solidaria.
P. ¿Cómo se siente siendo el alcalde de Triana?
R. Me siento ciudadano de cualquier parte de Sevilla, pero me identifico mucho con las costumbres de Triana. Tengo amigos allí y fue el primer barrio que conocieron mis padres.
P. ¿Quién es su maestro político?
R. Cuando llegué al partido me encontré muchos modelos. De cada uno he sacado algo positivo. Aunque mi compañera Susana [Díaz, ex edil de Recursos Humanos y diputada nacional], me ha ayudado mucho siempre.
P. ¿Hace botellón?
R. No. Personalmente no me siento identificado con esa fórmula. Pero eso no quiere decir que esté a favor o en contra. Estoy a favor de la diversión de los jóvenes, siempre que sea responsable.
P. ¿Qué quiere ser de mayor?
R. Mi ilusión siempre ha sido ser archivero. Soy historiador y creo que la fuente principal de conocimiento está en los archivos. Me gustaría dedicarme a eso en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.