Volkswagen ultima un plan para reducir sueldos hasta un 30%, según la prensa alemana
El grupo automovilístico Volkswagen prevé lanzar un plan de reducción de costes, con recortes salariales de hasta el 30%, que estará supeditado a las ganancias del consorcio, informó ayer el semanario alemán Der Spiegel. Las medidas comprenden un horario laboral más largo y más flexible y una mayor dedicación a cursos de formación profesional. Como contrapartida, el jefe de personal del grupo, Peter Hartz, autor del plan, quiere garantizar el nivel actual de la plantilla en Alemania.
Según Hartz, si la cartera de pedidos es buena, un operario podrá trabajar hasta 400 horas adicionales al año, en lugar de las 200 actuales, y cuando la demanda sea floja, se reducirá la jornada laboral para ajustarla a las necesidades de la planta.
El nuevo plan también tendrá en cuenta la edad de los obreros, de forma que un empleado joven trabajará, como norma, 35 horas, y uno de mayor edad, 25 horas semanales de media. Los ingresos de los asalariados estarán en el futuro más vinculados a los resultados de la empresa, que en caso de tener beneficios pagará los sueldos actuales, pero en caso de pérdidas la remuneración podrá bajar hasta un 30%, excepto para los trabajadores de más antigüedad.
Preacuerdo en Seat
Los sindicatos y la dirección de Seat han llegado a un principio de acuerdo sobre el incremento salarial para el periodo 2005-2008, el principal escollo de las negociaciones sobre el convenio colectivo. El pacto, alcanzado de madrugada, contempla una subida salarial del IPC previsto más 0,4 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.