_
_
_
_

El Observatorio cifra en dos puntos el aumento de la presión fiscal en ocho años

La presión fiscal en España creció entre 1995 y 2003 en una proporción que se cifra en 2,1 puntos del PIB, según resalta el último informe sobre Políticas Macroeconómicas elaborado por el Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OECI) de la Facultad de Económicas de Valencia.

El estudio, elaborado a partir de datos procedentes exclusivamente de las oficinas estadísticas de la Unión Europea, revela que la presión fiscal que representaba en 1995 un 37,4% del PIB alcanza un 39,5% en 2003. Los datos ponen de manifiesto que las rebajas fiscales que el Gobierno anterior publicitó en varias ocasiones no se corresponden con la realidad. En términos de PIB, los impuestos directos, los relacionados con la renta que ingresan los ciudadanos, cayeron un punto porcentual, según el informe del OECI. Sin embargo, los impuestos indirectos, crecieron un 1,6% en el mismo plazo, lo mismo que las cotizaciones a la Seguridad Social, que aumentaron un 0,7%. Como resultado, no sólo se detecta un aumento real de la presión fiscal, sino un notable peso de los impuestos indirectos, los que gravan el consumo y que repercuten sobre el conjunto de la población al margen de sus ingresos.

El mismo informe pone de manifiesto un respetable descenso del gasto público en España desde 1996 hasta 2003 que representa cerca de cuatro puntos porcentuales en términos de PIB. El gasto público en 1996 representaba casi el 39% del PIB, mientras que en 2003 apenas alcanzaba el 35%. Pero la contención del gasto público deriva esencialmente de dos factores: la contención de los costes salariales debido a una serie de subidas de sueldo a los funcionarios que no correspondían siquiera al aumento del IPC, por un lado, y la caída de los tipos de interés bancario, un factor que alivia considerablemente a las arcas públicas del pago de intereses aparejados a la deuda de las administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_