_
_
_
_
_

El PSOE afirma que hay 1.000 vacantes en la Policía Municipal

El Ayuntamiento afirma que en noviembre se incorporarán 250 nuevos profesionales

La plantilla de la Policía Municipal de la capital se encuentra bajo mínimos, según ha denunciado el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias. Este cuerpo tiene en la actualidad 1.025 vacantes, de las que 630 pertenecen a agentes y mandos y los 395 restantes a personal auxiliar. El PSOE ha solicitado un plan integral y estratégico de seguridad, mientras acusa al PP de hacer reiteradamente campañas de propaganda. Los mandos de la Concejalía de Seguridad aseguran que algunas plazas están obsoletas y que otras serán cubiertas en noviembre.

Más información
Dos agentes por cada mil habitantes

Según un cuadro efectuado por el PSOE, la capital carece en estos momentos de 408 agentes, 121 cabos, 56 sargentos, 9 suboficiales, 28 oficiales y 8 subinspectores, lo que supone una carencia de 603 profesionales. A ello hay que unir las 395 bajas en el personal de oficios y auxiliar de Policía Municipal: 21 auxiliares administrativos, 34 guardias de edificios y dependencias municipales, 332 vigilantes nocturnos y auxiliares y 8 personas adscritas a diversos oficios. "Esto es sólo otro ejemplo que demuestra que la propaganda del PP choca con la realidad de los delitos, las víctimas, los asesinatos y la falta de policías en las calles y barrios de nuestra ciudad", explica el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias.

"Es una vergüenza y una estafa a los ciudadanos que, ante la grave situación de inseguridad que sufrimos, la insuficiencia de medios y efectivos, la falta de coordinación policial, el incremento del número de muertes violentas [22 hasta el viernes], el alcalde Gallardón se permita el lujo de estar instalado en una propaganda que no aporta soluciones y consiente que existan 1.025 vacantes sin cubrir en la Policía Municipal", añadió el edil.

Plan estratégico

Para paliar esta situación, Iglesias apostó por diversas medidas, ya que "la inseguridad no es sólo un problema policial". Por ello propone un plan estratégico de seguridad ciudadana en Madrid, que garantice la adecuada aplicación de las medidas propuestas mediante una acción coordinada entre los responsables policiales del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este plan debería llegar al particular de cada zona, a través de un programa por distritos, en el que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos. El edil socialista también propone la creación de un servicio municipal de atención a la víctima (SAV) en cada distrito para garantizar la prestación de servicios de apoyo y asistencia a las víctimas de los delitos. Además, se debería incrementar la plantilla de la Policía Municipal "para paliar las deficiencias y mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano". A ello se debería unir un plan de inversiones para modernizar el cuerpo y reducir al máximo el número de agentes que desarrolla tareas administrativas y auxiliares "para garantizar una mayor presencia policial en las calles".

"Este número de vacantes contrasta con los efectivos de la Policía Municipal dedicados a garantizar la seguridad en el turno de noche. Una ciudad con más de tres millones de habitantes por la noche sólo cuenta con un total de 20 patrullas para labores de seguridad. Esta situación de falta de efectivos en el turno de noche es un claro ejemplo de la incapacidad de Gallardón para garantizar la seguridad a los madrileños, a pesar de su política de propaganda", concluye Óscar Iglesias.

Seguridad, garantizada

El equipo de gobierno, del PP, ha rechazado las acusaciones de los socialistas y asegura que la seguridad de los madrileños está plenamente garantizada. Según el delegado de Seguridad de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Jesús Mora, las vacantes de los cuerpos auxiliares y de oficios no se van a cubrir. En su mayoría se trata de vigilantes nocturnos (antiguos serenos reconvertidos hasta su jubilación) que han terminado su vida laboral. Otros auxiliares se dedican a colocar las vallas cada vez que hay actos en las calles. "Estas labores pueden ser desarrolladas por empresas privadas y convertir estos puestos en policías municipales con competencias en materia de seguridad", añade Mora. De hecho, las labores de vigilancia de los edificios será contratada a empresas privadas "como hace la mayoría de los organismos"

El delegado de Seguridad asegura que las 408 vacantes en el capítulo de agentes quedarán parcialmente cubiertas en noviembre, ya que ese mes se incorporan 250 agentes que están ahora en periodo de formación en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_