_
_
_
_
_

Dos agentes por cada mil habitantes

F. Javier Barroso

El responsable de Seguridad, Jesús Mora, asegura que la denuncia del PSOE no está justificada, ya que Madrid dispone de dos policías por cada 1.000 habitantes, lo que supone el doble de la recomendación de la Unión Europea (un agente por millar de vecinos).

Otras capitales españolas importantes como Barcelona se encuentran en ratios de 1,6 agentes por cada millar de habitantes.

"Hemos hecho importantes reformas dentro del cuerpo policial que nos han permitido sacar más agentes a las calles en labores de seguridad ciudadana".

Y añade: "Por ejemplo, hemos incorporado personal a labores de gestión que antes desempeñaban los policías, lo que permite disponer de más agentes para otras labores relacionadas con la seguridad ciudadana. También hemos acabado con funciones administrativas que hacían hasta ahora, al igual que la incorporación en julio de 250 agentes destinados al tráfico en las calles de la capital. Los policías que cubrían estos puestos se dedicarán a patrullar las calles", concluye Jesús Mora.

Este responsable municipal añade que, además, el Ayuntamiento de Madrid deja plazas sin cubrir para que los agentes que lo deseen puedan permutarlas en caso de necesidad.

"Las plazas libres de cabos, sargentos y suboficiales se dejan para que los profesionales puedan permutar sus puestos de trabajo y no se queden anclados en los mismos destinos durante su carrera profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Además", añade Jesús Mora, "con el nuevo organigrama del cuerpo policial pactado con los diferentes sindicatos del Ayuntamiento, nos hemos comprometido a cubrir 100 plazas de cabo, 70 de sargentos y 20 de suboficiales. Estas plazas, que permitirán la movilidad entre los diversos turnos del cuerpo, se cubrirán mediante promoción interna", explica.

Pero el PSOE insiste en sus números. La plantilla debía estar compuesta por 7.551 personas, pero sólo está compuesta por 6.526 policías, lo que supone una diferencia de 1.025 vacantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_