Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenas acusa a Chaves de guardar "un silencio cómplice" con Zapatero

El Partido Popular andaluz pide a Mariano Rajoy que defienda 'una España solidaria'

"¿Dónde está Chaves ahora?", volvió a preguntarse ayer en Baeza (Jaén) el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. El popular pidió una vez más al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que "baje de la nube" y que deje de guardar "un silencio cómplice y sumiso" que sólo beneficia al Gobierno de Zapatero y a sus socios catalanes. Arenas también recordó "la nefasta negociación" de la reforma de la OCM llevada acabo por el Gobierno socialista.

Comprometidos con los agricultores fue el lema elegido por el Partido Popular, que congregó en el auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza a cerca de medio millar de agricultores y simpatizantes. Con un lleno absoluto, Arenas volvió a utilizar los mismos argumentos de sus recientes intervenciones para atacar a Chaves: insistió en la "ausencia" en las últimas semanas del presidente "cuando durante ocho años se ha dedicado a atacar por la mañana, tarde y noche al anterior Gobierno de José María Aznar". Arenas aprovechó la ocasión para tirar de la hemeroteca y recordar la visita de Chaves a Almería, hace un par de meses, con motivo de la colocación de la primera piedra del trasvase del Ebro. "El señor Chaves ha engañado a los andaluces y, con su silencio, el señor Maragall y Carod Rovira nos están quitando el agua de Andalucía", declaró entre aplausos el presidente del PP andaluz.

Con estas palabras, Arenas se refería al decreto ley aprobado por el Gobierno y que suspende el trasvase del Ebro. A continuación, el líder popular se centró en otro "problema" que el Gobierno "inexperto" de Zapatero ha ocasionado a Andalucía: la "pésima negociación" de la OCM del aceite de oliva y el algodón.

Arenas recordó cómo el Gobierno andaluz y otras organizaciones agrarias "satélites" como la UPA, reclamaban al que fue ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, un incremento de la cifra presupuestaria cercana a los 200 millones de euros. "Ahora, alguno como el señor Moraleda (anterior secretario general de la UPA) es secretario General del Ministerio. Pues le vamos a exigir a la Junta que todo lo que le pedía a Aznar, y algo más, se lo exija ahora a Zapatero", advirtió el presidente del PP-A, quien, en los mismos términos, hizo alusión al acuerdo alcanzado entre Junta y Gobierno para zanjar la deuda por la financiación con 2.500 millones de euros. "Una cantidad que se la hemos venido ofreciendo en los últimos ocho años", recordó Arenas, quien interpeló al anterior responsable de Economía Cristóbal Montoro, que también estuvo presente en el acto, para que corroborase su afirmación.

Javier Arenas, que estuvo arropado sobre el escenario por la coordinadora de Participación, Ana Pastor; el presidente del PP provincial, José Enrique Fernández de Moya; y el alcalde de Baeza, Javier Calvente, subrayó que el PP andaluz está "cargado de dignidad y orgullo", a pesar de haber perdido las elecciones, y por eso, todos sus militantes "se dejarán la piel" para gobernar Andalucía y ganar las elecciones europeas "que están a la vuelta de la esquina". Además, el presidente andaluz pidió al secretario General del PP, Mariano Rajoy, quien clausuró el foro con su visita -que no se produjo durante la campaña electoral- que defienda el "proyecto de una España común y solidaria" ante las reformas que el Gobierno ha anunciado sobre el Senado o la Constitución en relación a los Estatutos de Autonomía. Arenas volvió a incidir en que "si hay café, que sea para todos y no sólo para los que tienen proyectos independentistas, cargados de asimetrías e insolidaridad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004