La mayoría mantiene los puestos de trabajo
El porcentaje de panelistas que reconoce haber aumentado empleo pasa del 43,5% anterior al 36,1% en el primer trimestre
La tendencia del empleo es claramente de sostenimiento. En el primer trimestre del año han aumentado en siete puntos porcentuales las empresas que han mantenido el mismo número de empleados, hasta alcanzar un 48,2%, frente al 36,1% que reconoce haberlo ampliado -por debajo del 43,5% del barómetro anterior- y un 15,7% que lo ha disminuido. Los aumentos de plantilla, cuando se dan, son moderados. Un 28,3% de los panelistas dice haberla incrementado en menos de un 5% y un 5,1% lo hace entre el 5% y el 10%. No obstante, los descensos también son moderados, con un 9,9% de encuestados que reconoce una disminución del número de trabajadores inferior al 5%.
Atendiendo al tipo de contratación de los trabajadores se observa cómo el 66,1% de las empresas dispone de más de un 90% de la plantilla con contrato fijo, cuando en la encuesta anterior aquel porcentaje ascendía al 63,6%. Sin embargo, también se produce un incremento de las compañías con menos de un 50% de empleados con contratos indefinidos, que han pasado del 6,6% anterior al 8,4% del barómetro actual.
Los sectores con mayor respuesta al aumento del empleo han sido finanzas y seguros (56,1%), seguido de detallistas y mayoristas
El 66,1% de las empresas dispone de más de un 90% de la plantilla con contrato fijo, cuando en la encuesta anterior era el 63,6%
La causa más citada para justificar el aumento del número de empleados es el incremento de los mercados a atender, con un 46% frente al 42% de la encuesta anterior. Así pues, toma el relevo al incremento en la cartera de productos y servicios, que se coloca en segundo lugar.
La productividad
En el lado opuesto, en el de la disminución del empleo, la causa más citada sigue siendo el incremento de la productividad, con un 32% frente al 40% anterior; las jubilaciones y prejubilaciones, con un 30% (32% anterior) y la disminución de la cartera de pedidos de producción, con un 23%. Con respecto al barómetro anterior es de destacar el descenso en la valoración de la coyuntura económica, que pasa del 21% a un escaso 6%.
Por sectores, los que más han ampliado la plantilla son finanzas, seguros y bienes raíces (56,1%); detallistas (50%) y mayoristas (48,3%). Por el contrario, los sectores en los que más empresas han disminuido su empleo han sido, además de agricultura, fabricantes y construcción.
Si se tiene en cuenta el número de empleados, a la hora de aumentar la plantilla destacan las empresas que cuentan con más de 5.000 empleados ya que más de la mitad (54,5%) reconoce haber incrementado los puestos de trabajo. En el lado opuesto aparecen las empresas que tienen entre 500 y 1.000 trabajadores, entre las que el 22% redujo empleo.
Con vistas al segundo trimestre del año las empresas se muestran más optimistas, ya que el 38,8% piensa aumentar la plantilla, frente a un 10% que dice que la reducirá, y el 51,2% que opina que la mantendrá igual.
Como en el primer trimestre, la causa fundamental para el aumento en el número de empleados es el incremento de los mercados a atender, que gana fuerza,incluso, sobre el primer trimestre al haber sido citada por el 47,7% de los panelistas. Y también en el caso de la disminucion prevista las causas son las mismas que de enero a marzo: el incremento de la productividad, (33,3%) y las jubilaciones y prejubilaciones, con igual porcentaje.
Por tipo de contrato, se observa una ligera reducción de las empresas que aumentarán los fijos en el segundo trimestre respecto a las previsiones realizadas en la consulta anterior para el primer trimestre. Detallistas vuelve a destacar en las previsiones de aumento de plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.