Al área social del Ayuntamiento de Getafe
Con motivo de las negociaciones que se están llevando a cabo con el Ayuntamiento de Getafe en relación con la explotación de la Plaza de Toros, hago un llamamiento a todos los vecinos interesados de Getafe Norte para que asistan y expongan sus opiniones en el próximo Consejo de Barrio a celebrar el próximo lunes día 3 de mayo en el Colegio Gloria Fuertes, de Getafe Norte, a las 18,30.
En una primera reunión mantenida el verano pasado con el concejal de Urbanismo, éste nos aseguró que no se había producido ningún concierto con empresas privadas para dicha explotación, aunque "qué de malo tendría ello" (sic). Ahora nos indican que para el año 2005 se prevé que la gestión de la plaza la lleve una empresa privada. Ante la serie de inconvenientes que nos puede acarrear para todo el barrio (acordémonos de la Cubierta de Leganés), unos cuantos vecinos hemos pensado en ofrecer al Ayuntamiento darle otros usos alternativos a la plaza, con el fin de que sea viable la gestión por parte del Consistorio (eventos deportivos, culturales) además de los acontecimientos taurinos para los que se ha construido.
Como encargados del Área de Acción Ciudadana que agrupa las delegaciones de Educación e Infancia, Deportes, Mujer y Juventud, Acción en Barrios y Servicios Sociales y Casa del Mayor, pongo en conocimiento esta preocupación ciudadana, esperando tenga aceptación la idea de la utilización de la Plaza de Toros, bajo gestión municipal, para una mayor integración y participación de la ciudadanía en las áreas de Deportes y Cultura, y en previsión o adelanto de las futuras carencias de instalaciones en estas dos áreas que supondrá la próxima construcción del barrio de Los Molinos, tan cercano a dicha Plaza de Toros.
También preocupan a los vecinos los problemas medioambiental, en el apartado de ruidos, residuos, y seguridad ciudadana, que puede generar el uso "indiscriminado" de estas instalaciones si, como se prevé, se concierta su explotación con una empresa privada, que dista mucho de la utilización pública para la que se supone debería haberse construido.
Asimismo, en cuanto a las tareas propias del Área de la Juventud, no creemos que una programación privada de actuaciones sea la mejor respuesta a los problemas que conciernen a nuestros jóvenes, cuando puede ser ésta consensuada mediante una labor meramente pública.
Por otro lado, la situación de las instalaciones, junto al recinto ferial, puede llevar a un cúmulo de estrés medioambiental para los vecinos de la zona, sin olvidar los colegios, institutos y Centro de Salud que cohabitan en el entorno, y que requieren el amparo de la Administración (Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, "del Ruido" y las propias autonómicas) en cuanto a la limitación del ruido en zonas residenciales, hospitalarias o educativas (últimamente en algunas sentencias judiciales se ha dado la razón a los vecinos afectados por este asunto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.