Binalshibh recogió en Madrid un visado sin fecha

Según la investigación de la Guardia Civil, Ramzi Binalshibh, el coordinador del 11-S, no consiguió su visado Schengen sin fecha, facilitado presuntamente por Khaled Madani en Murcia, hasta su regreso a Madrid la tarde del 5 de septiembre de 2001, seis días antes de los atentados en Washington y Nueva York.
El presunto falsificador salió de España al día siguiente, el 6 de septiembre, y no regresó a Murcia hasta semanas después del atentado. El yemení permaneció en Madrid hasta el día 7 en que tomó un vuelo en el aeropuerto de Madrid-Barajas con dirección a Atenas. De allí voló a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y a Pakistán. "Binalshibh no podía emprender este último y comprometido viaje desde Alemania a España sin la completa seguridad de tener su pasaporte debidamente manipulado y en su poder, en el momento en que comprara el billete para Dubai. Evitar su detención y privilegiar su salida con las máximas garantías se convirtieron en una de las prioridades para Al Qaeda", señala la investigación.
Un documento del FBI, fechado el pasado 19 de febrero e incluido en las diligencias sobre la detención de Madani, vincula también la presunta visita de Atta y Binalshibh al argelino con la obtención de un pasaporte robado en Barcelona, en marzo de 2000, a Adah Abdollahi Sabet, un ciudadano estadounidense convertido al islam.
El yemení empleó este pasaporte para enviar 14.000 dólares a EE UU pocos días después de su estancia en España. Los remitió al marroquí Zakarías Moussaoui, uno de los pilotos suicidas elegidos por Atta para participar en el 11-S, aunque finalmente no pudo participar en el ataque.
"La pérdida del pasaporte en España y su hallazgo días después del viaje de Binalshibh a España sugiere que lo obtuvo en este último país personalmente o con la ayuda de terceras personas", dice el FBI en su informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































