_
_
_
_

Una ONG pide más vigilancia en Canarias contra las pateras

En los primeros cuatro meses del año se han recuperado 37 cadáveres de inmigrantes que intentaban llegar en patera a la costa de Fuerteventura. Durante los doce meses de 2003, la cifra llegó a 44. "Si tenemos en cuenta que la afluencia de pateras aumenta con los meses de verano, de mantenerse las condiciones actuales la cifra de inmigrantes ahogados será de auténtico escándalo", señala Médicos Sin Fronteras (MSF) en el primer informe que elabora después de que la organización desplegara a principios de año en el sur de la isla un equipo de intervención rápida a pie de playa para inmigrantes.

El documento ofrece una de las razones de los últimos naufragios mortales: en 1999, cada embarcación de cinco a siete metros de eslora transportaba 8 personas. En 2002, llevaban a 18; al año siguiente, 23 y, este año, 28. MSF también afirma que los radares del Sistema Electrónico de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectaron las pateras vinculadas con los siniestros del 16 de enero y del 17 de abril, a pesar de que ambos naufragios ocurrieron en el área de rastreo de sus radares. El documento advierte que la operatividad del SIVE es del 87,5% de lunes a jueves, pero, el fin de semana, "cuando llegan la mayor parte de las pateras, su efectividad baja hasta el 46% .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_