_
_
_
_
_

Anguita dice que IU es "una barca movida por las olas y sin timón"

Carlos E. Cué

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ahora militante de base de la federación, sostuvo ayer que su organización está "sin timón". Lo dijo en Córdoba, durante una conferencia centrada, como es habitual en los últimos meses, en la defensa de la república como modelo de estado. Anguita añadió que la crisis electoral sufrida por la federación "se veía venir".

La línea marcada por su sucesor, Gaspar Llamazares, fue definida con la siguiente frase: "Cuando uno deja de ser uno y no es él mismo, sino lo que cree que piensan los demás y está más pendiente de lo que digan los otros, al dejar de ser uno mismo es una barquilla que va movida por las olas y sin timón".

La dirección respondió inmediatamente, a través de su responsable de Comunicación, José Francisco Mendi: "IU tiene un rumbo claro y nítido. No tenemos ninguna intención de añorar el pasado". Mendi recordó al ex coordinador general que una de sus banderas cuando gobernaba IU era que las críticas deben hacerse en los órganos, y no a través de los medios de comunicación.

Anguita fue uno de los máximos valedores de Llamazares cuando éste se enfrentó a Francisco Frutos, secretario general del PCE, por la sucesión del que había sido líder de IU durante 12 años. El actual coordinador ganó por sólo 26 votos, de modo que el apoyo de Anguita fue clave. Pero poco después se cumplió una tradición política que en la izquierda comunista es aún más fuerte: los nuevos dirigentes suelen arrinconar a sus antecesores. Sucedió con Santiago Carrillo, que se enfrentó a Gerardo Iglesias después de haberlo promovido. Anguita tampoco encontró sintonía con Iglesias, que se retiró de la política con mal sabor de boca.

Distanciamiento

Anguita y Llamazares se han distanciado mucho en los últimos meses, sobre todo por el acercamiento de este último al PSOE. "Yo siempre he planteado los apoyos con quien sea a través de acuerdos programáticos", dijo ayer el ex coordinador. El apoyo de IU a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero se ha producido sin ningún tipo de acuerdo escrito previo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luis Carlos Rejón, uno de los dirigentes más fieles a Julio Anguita, se enfrentó a Llamazares en la última asamblea y ahora ha anunciado su retirada de la dirección. Es uno más de los críticos que han recrudecido sus ataques contra Llamazares en las últimas semanas, sobre todo después de la gestión que hizo de la candidatura a las elecciones europeas de Carlos Jiménez Villarejo, luego frustrada.

Pese a las críticas, IU e Iniciativa per Catalunya Verds tienen prácticamente cerrado su acuerdo para presentarse conjuntamente a las elecciones europeas. De modo que la compleja situación interna de Llamazares se produce precisamente cuando mejores relaciones tiene con el exterior, esto es otras formaciones como ICV o, sobre todo, el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_