El presidente visitará Portugal, Reino Unido, Italia y Polonia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continuará la próxima semana en Lisboa la gira por varias capitales europeas iniciada el miércoles en Berlín para reunirse con los respectivos jefes de los Ejecutivos y estudiar posibilidades de colaboración mutua y multilateral.
El jefe del Gobierno tiene previsto trasladarse a la capital portuguesa en la tarde del martes para reunirse con el primer ministro luso, José Manuel Durão Barroso.
Ésa será la tercera reunión bilateral que mantendrá Zapatero con un homólogo comunitario desde que fue investido presidente del Gobierno. El miércoles viajó a Berlín para entrevistarse con el canciller alemán, Gerhard Schröder, y ayer estuvo en París para reunirse en el palacio de El Elíseo con el presidente francés, Jacques Chirac.
El orden de visitas del presidente de Gobierno español a las capitales europeas tiene una intención clara. Primero ha acudido a los dos países que con más fuerza se opusieron a la guerra de Irak: Alemania y Francia.Zapatero ha visitado primero, por tanto, a los que siempre defendió como principales aliados de España. El líder del PSOE criticó a su antecesor, José María Aznar, precisamente por alejarse de los "aliados naturales e históricos" de España, el eje franco-alemán que rige los destinos de la Unión Europea.
Países cercanos
Después de haberse reunido con los que considera más cercanos, el presidente socialista recorrerá las capitales más reacias a la nueva política sobre Irak que él está marcando y, sobre todo, a la decisión de retirar las tropas españolas.
Primero acudirá a Lisboa. Aunque Portugal no ha tenido tanto protagonismo como España en el apoyo sin fisuras al Gobierno de George W. Bush, lo cierto es que el cuarto hombre de la foto de las Azores fue José Manuel Durão Barroso, el presidente portugués, conservador, ya que las base militar donde se anunció la guerra de Irak está en su territorio.
Poco después, Zapatero viajará a Londres, donde se encontrará con Tony Blair, mano derecha del presidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Irak, y muy criticado por ello dentro de Reino Unido, donde vive uno de sus peores momentos políticos. Más tarde, el presidente del Gobierno acudirá a Italia y a Polonia, otros dos socios claros del Ejecutivo de EE UU en el conflicto de Irak.
Además, Zapatero podrá verse con todos los jefes de Gobierno de la UE el próximo sábado en Dublín, donde asistirá al acto de entrada de 10 nuevos países en la Europa comunitaria.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viajará el lunes a Argelia, donde examinará con sus interlocutores el estado de las relaciones bilaterales, la evolución de la crisis de Irak y el contencioso sobre el Sáhara Occidental, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.