_
_
_
_
_

Blasco dice que ya se han entregado 17.000 viviendas del plan de choque

La oposición acusa a Rambla de vender la sanidad al sector privado

El plan de choque de acceso a la vivienda ha supuesto ya la entrega de 17.074 viviendas, según afirmó ayer en las Cortes el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, quien compareció para explicar las medidas concretas previstas. Por su parte, el titular de Sanidad, Vicente Rambla, compareció ante el pleno para explicar los motivos para la construcción de un hospital de gestión privada en la Marina Alta.

Blasco, que compareció ante el pleno de las Cortes Valencianas a petición del Grupo Socialista, explicó que el plan de choque de acceso a la vivienda -uno de los más destacados compromisos electorales del presidente de la Generalitat, Francisco Camps- dado a conocer el pasado mes de julio y que prevé la puesta en el mercado de 100.000 viviendas hasta el año 2007, ya ha permitido la entrega de 17.074 viviendas, así como el inicio de otras 29.366 actuaciones. El consejero, que aseguró que el plan permitirá crear 80.000 puestos de trabajo y afirmó que unos 210.000 ciudadanos verán mejorada su calidad de vida gracias a las iniciativas que prevé, destacó que la Generalitat destinará este año 133 millones de euros a las políticas de vivienda.

El diputado socialista Adolf Sanmartín matizó que sólo el 10% de las viviendas que se construyen en la actualidad son de protección oficial, un porcentaje que comparó con el de 1994, que, según aseguró, era del 38%, y consideró insuficiente el plan. Sanmartín también criticó la incapacidad de liberar suelo para vivienda protegida y la insuficiencia de vivienda de alquiler. Por su parte, Joan Antoni Oltra, de EU-L'Entesa, dijo que la puesta en marcha del plan es un "reconocimiento de una situación insuficiente" tras los ocho años del PP al frente de la Generalitat.

Por otra parte, Blasco anunció tras su comparecencia que el Consell va a poner en marcha una entidad que potenciará la recuperación del parque de viviendas vacías y la mejora de la oferta de inmuebles de segunda mano para el mercado de alquiler.

En otra comparecencia en las Cortes, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció que su departamento sacará a licitación en las próximas semanas la redacción del proyecto, la construcción y la gestión del nuevo hospital de La Marina Alta en Dénia. El nuevo centro hospitalario será de titularidad pública, pero gestionado por el sector privado, al igual que el de Alzira. Los grupos de la oposición criticaron esta opción, acusaron a Rambla de "vender" la sanidad al sector privado y le pidieron que se replantee el modelo elegido.

Rambla justificó la necesidad de un nuevo hospital, que contará con 237 camas, 8 quirófanos, 15 consultas externas, y 17 puntos de hemodiálisis, porque los cambios sociodemográficos en la comarca han determinado una "creciente demanda de cobertura sanitaria". El actual hospital pasará a ser un centro sociosanitario con 130 camas en habitaciones individuales, con unidad de cirugía mayor ambulatoria, hospital de día, y con consultas de atención primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Consuelo Catalá emplazó al Consell a construir un nuevo hospital, pero de gestión pública, porque, dijo, la salud debe quedar "al margen de intereses mercantilistas" y preguntó por qué no se ha optado por ampliar el actual hospital. Alfred Botella, portavoz de EU-L'Entesa, acusó a Rambla de "tratar de vender la sanidad pública a manos privadas" para que "algunos hagan negocio con la salud de los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_