Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luz Pichel gana el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez

Luz Pichel (Pontevedra, 1947) ganó ayer el XXIV Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez, que otorga la Diputación de Huelva, dotado con 12.000 euros, con el libro La marca de los potros. Se trata de un poemario sobre el mundo rural de Galicia. Al galardón concurrieron 250 originales, procedentes de España, Cuba, México, EE UU y Argentina. El jurado estuvo integrado por la poeta María Victoria Atencia; el cantautor Amancio Prada; la escritora Luisa Castro; el catedrático de Teoría del Arte Antonio Marín, y el director de la Casa Museo Federico García Lorca, Juan de Loxa.

Luz Pichel, en conversación telefónica con el presidente de la Diputación onubense, el socialista José Cejudo, explicó que no publicaba nada desde 1991, cuando se editó su poemario El pájaro mudo. Esta poeta vive desde 1991 en Madrid y trabaja como profesora de Literatura en un instituto de Alcobendas.

El premio se concedió por mayoría de los miembros del jurado. Atencia destacó que "se trata de un libro de gran originalidad, enmarcado en la memoria colectiva". "Hemos leído libros aspirantes al premio que tenían poemas de un gran nivel, pero luego decaían. Pero La marca de los potros tiene continuidad y un gran nivel expresivo", explicó Atencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2004