_
_
_
_

Empleo pide a los ciudadanos que denuncien las obras sin seguridad

Muere un obrero en Sevilla tras caer del edificio en el que trabajaba

La siniestralidad laboral ocupó buena parte de la primera reunión del nuevo consejero de Empleo, Antonio Fernández, con los principales responsables de los sindicatos UGT y CC OO y de la patronal CEA. Otro accidente en el trabajo se cobró ayer la vida de un obrero en Sevilla, la cuarta víctima mortal en lo que va de semana por esta causa. Fernández adelantó que pondrá en marcha un teléfono gratuito para facilitar a los ciudadanos que denuncien incumplimientos de las normas de seguridad laboral.

Fernández indicó en conferencia de prensa que en la reunión con Santiago Herrero (CEA), Manuel Pastrana (UGT) y Julio Ruiz (CC OO) habían hablado de las políticas que va a aplicar la Consejería en los próximos cuatro años en diferentes materias, entre ellas la lucha contra la siniestralidad. "Hemos estado fijando unos criterios globales para ir realizando el Libro Blanco sobre temporalidad, precariedad y siniestralidad", señaló en alusión al compromiso explicitado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el reciente debate de investidura.

El nuevo consejero de Empleo expuso a los agentes sociales alguna nueva propuesta para atajar los accidentes laborales, que en Andalucía crecieron un 7,5% en el primer trimestre de 2004. "La Junta va a crear un número de teléfono gratuito o que permita desde el anonimato denunciar situaciones de incumplimiento", indicó Fernández, quien añadió que el objetivo es poder actuar de forma inmediata a través de la colaboración con el 112 y con los ayuntamientos, en este último caso en virtud de un acuerdo al que la Junta pretende llegar con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

A final de la pasada legislatura, la Consejería de Empleo ya aprobó una serie de medidas contra la siniestralidad laboral, pero sin embargo, no pudo lograr que los agentes sociales se pusiesen de acuerdo sobre las funciones del Instituto andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, llamado a centralizar la actuación conjunta del Ejecutivo andaluz, los sindicatos y la patronal. La ley que regulará la creación de este Instituto es uno de los asuntos pendientes de la legislatura.

"No es admisible desde ningún punto de vista el número de accidentes laborales y muertes que se siguen produciendo en Andalucía", indicó Manuel Pastrana. Sólo en una semana han muerto cuatro hombres en accidentes laborales, tres de ellos ligados al sector de la construcción y el otro fallecido al del metal.

La última víctima mortal se produjo a mediodía del pasado miércoles en Sevilla, según informaron ayer fuentes sindicales. El joven obrero, de 25 años, murió a causa de las graves heridas que se produjo tras caer desde una altura de e siete plantas cuando trabajaba en la obra de construcción de un bloque de viviendas situado en una barriada de la capital hispalense. El obrero trabajaba para una empresa de la construcción subcontratada por la compañía Corsan-Corviam. No llevaba arnés ni había red de seguridad en el andamio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_