Una televisión de EE UU leerá los nombres de los soldados muertos
La dureza de los enfrentamientos en Faluya y Nayaf y el incremento de los atentados en Irak hacen de abril el peor mes para el Ejército de EE UU desde el punto de vista de las bajas. Ha habido más de cien muertos -el balance provisional global está en torno a 725- y decenas de heridos. La falta de coordinación en el Pentágono que permitió, la pasada semana, la desclasificación de 351 fotos de féretros de soldados cubiertos con banderas, amplió la presencia de las víctimas en la sociedad.
Mañana habrá un nuevo recuerdo impactante de que en Irak están muriendo soldados. En el programa Nightline de la cadena de televisión ABC, dirigido por el veterano periodista Ted Koppel, pasarán por la pantalla las fotos y los nombres de todos los hombres y mujeres de uniforme que han muerto en combate desde el 19 de marzo del 2003. En Los caídos, Koppel leerá los nombres de al menos 523 soldados. Los otros 201 que han muerto por accidentes de tráfico, fuego amigo o suicidio no se mencionarán, debido a que el programa dura sólo media hora, explicó la cadena.
Según las declaraciones del productor ejecutivo de ABC, Leroy Sievers, a varios medios, se quiere recordar a los espectadores "que más allá de los números de bajas, estos hombres y mujeres sirven en Irak en nombre nuestro, y que los que han muerto tienen nombres y caras". En Nueva York el programa se podrá ver, además de en los receptores de televisión, en la pantalla gigante que la ABC tiene instalada en Times Square.
Las hermanas no irán a Irak
La sensibilidad por las bajas -y la inquietud que ha producido la extensión del servicio para 21.000 soldados, además de la posibilidad de que se envíen más tropas- es cada vez mayor, aunque aún no ha producido un efecto masivo de tragedia. Según el Centro Pew, un 25% de estadounidenses cree que el conflicto de Irak acabará siendo otro Vietnam; el 54% confía en que EE UU conseguirá sus objetivos y cree que las tropas deben permanecer allí hasta entonces. Ese mismo porcentaje considera que la guerra fue una opción acertada. Y aunque el 48% critica a Bush por el manejo de la situación en Irak, su apoyo global -también del 48%- ha mejorado con respecto a hace un mes.
En este estado de ánimo, ha sido un alivio para muchos la decisión de no volver al frente tomada por Rachel y Charity Witmer, después de que una tercera hermana, Michelle -melliza de Charity- muriera en Bagdad hace 20 días. Las Witmer tenían la posibilidad de cambiar de destino, pero no querían. Sus padres pidieron al Pentágono que insistiera, y así ocurrió. Por fin, después de pensárselo bien, las hermanas han cedido: "Ha sido la decisión más difícil de nuestra vida", han dicho las dos, que querían seguir en recuerdo de Michelle y de sus compañeros de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.