_
_
_
_
_

Xavier Bermúdez presenta en Málaga su filme 'León y Olvido'

Juana Viúdez

Xavier Bermúdez presentó ayer en el Festival de Cine de Málaga León y Olvido, largometraje español con una persona con síndrome de Down como protagonista. El director, que comenzó a escribirla hace seis años, precisó que "no se trata de una película sobre el síndrome de Down", sino de una historia que trata el tema huyendo de "paternalismos o actitudes compasivas". Junto al director, acudieron Guillén Jiménez, Marta Larralde y Gary Piquer.

El barcelonés Guillem Jiménez encarna a León, un joven con síndrome de Down que se aferra a Olvido, su hermana mayor, desde que quedaron huérfanos. Guillem, un poco nervioso en su debú ante la prensa, destacó que la película trata a las personas con síndrome de Down "tal y como son", y no descartó seguir actuando. Marta Larralde, que interpreta a Olvido, arropó a su compañero, del que dijo: "Es pura reacción, todo corazón", y confesó que no sabía cómo tratar a las personas con síndrome de Down. "Aunque soy muy bruta", explicó, "he aprendido que hay que ser uno mismo y no esconderse".

Bermúdez eligió a Guillem después de ver un vídeo y hablar por teléfono. "En el rodaje comprobé cómo no sólo se sabía su papel todos los días, sino que se lo sigue sabiendo", explicó. El director dijo no tener miedo a producir rechazo porque los hermanos expresan sentimientos ambivalentes de agresividad y ternura. "No me he planteado si iba a ser bien recibido o no", contó.

Los actores bromearon sobre escenas especialmente dificultosas para Guillem. "En una escena en la que estaban los dos hermanos en la bañera, me pidió que comprendiera que Marta no era en realidad su hermana", contó entre risas el director.

Españoles en Bruselas

Carmen Maura y el francés Jacques Gamblin protagonizan 25 grados en invierno, el otro estreno de la jornada. Gamblin interpreta a un hijo de inmigrantes españoles que se ve obligado a ayudar a una mujer ucrania (Ingeborga Dapkunaite) a encontrar a su marido. El romanticismo de la historia llama la atención de la madre, interpretada por Carmen Maura, que se une a la búsqueda por las calles de Bruselas. "La historia transcurre en un día con un calor prácticamente imposible para la ciudad", contó el director Stephane Vuillet. "Decir que hay 25 grados en invierno es como 20 grados bajo cero aquí".

Jacques Gamblin, que confesó no saber ni una palabra de español, contó que preparó su papel recibiendo clases en París y que se apoyó en Carmen Maura y Pedro Romero, que interpreta a su hermano en el rodaje. "Mi personaje es como un rockero pero sin gritar", explicó. Se trata de una coproducción en la que participan Francia, Bélgica y España, para la que "en principio no se prevé distribución española", según contó ayer uno de sus productores. Carmen Maura fue la gran ausente de la presentación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_