El CES aboga por estudiar de forma individualizada la inmigración irregular
Pide que se dé documentación a quienes denuncien delitos laborales
El Consejo Económico y Social (CES) abogó ayer por simplificar las actuales vías de contratación de inmigrantes y apostó por dar respuesta a la situación de extranjeros irregulares de forma "individualizada", en función del arraigo y de la colaboración con las autoridades en las denuncias de delitos laborales. Estas propuestas se incluyen en el informe sobre la inmigración y el mercado de trabajo en España que aprobó ayer el CES en un pleno ordinario, al que asistió la nueva secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.
El informe del CES, órgano consultivo del Gobierno del que forman parte sindicatos y empresarios, fue aprobado por unanimidad, lo que supone, destacaron sus miembros, "un valor añadido" a la hora de dar respuestas al fenómeno migratorio.
Respecto a los actuales instrumentos para la contratación de inmigrantes -el contingente, el procedimiento de temporada y el régimen general-, el Consejo apuesta por simplificar procedimientos, agilizar la tramitación, unificar la gestión en una ventanilla única y reforzar los mecanismos de conexión entre la oferta de mano de obra extranjera y las demandas del mercado laboral español.
En este contexto se propone por ejemplo realizar "contratos programa" o convenios de ámbito sectorial con selección e incluso formación de trabajadores en los países de origen y ampliar el ámbito de las ofertas nominativas dentro del contingente al considerarlo ahora "muy restringido".
En el marco del régimen general, en el que la contratación de un extranjero se supedita a "la situación nacional de empleo", el CES propone que se dé por hecho que no se puede cubrir el puesto con nacionales cuando no se satisface la oferta en un plazo de tiempo determinado (15 o 30 días).
Al margen de las fórmulas ya existentes, el CES aborda también la situación de los inmigrantes irregulares que ya están en España, que rondarían el millón de personas, y rechaza una nueva regularización general extraordinaria tras comprobar que no soluciona el problema.
Mercado de trabajo
El Consejo echa de menos "la práctica ausencia de mecanismos individuales de regularización en determinadas circunstancias" y apuesta por que en el nuevo reglamento se mantengan los requisitos para obtener el permiso de residencia temporal por la vía del arraigo tras tres años de residencia efectiva en España. Debe ser ésta, añade, una posibilidad "individual y excepcional" de obtención del permiso cuando se acredite la incorporación real al mercado de trabajo o vínculos familiares con extranjeros residentes o con españoles.
El Consejo Económico considera importante dar respuestas a situaciones individuales "en las que existe una vinculación real y efectiva al mercado de trabajo, adoptando al tiempo las medidas adecuadas para evitar el denominado efecto llamada".
En los supuestos de explotación laboral de inmigrantes irregulares, el Consejo propone extender el sistema de protección a las víctimas previsto en la ley "favoreciendo la erradicación de conductas tipificadas como delito en el ámbito laboral y facilitando con ello la documentación a los trabajadores que colaboren con las autoridades competentes en estos supuestos".
En el informe se hace una radiografía de la inmigración en España centrada en los extranjeros no comunitarios, que ya suponen el 4,9% de los residentes. Su situación laboral se caracteriza por los bajos niveles de participación laboral y elevados niveles de desempleo en la población femenina y joven, las altas tasas de temporalidad y elevados índices de rotación entre empleo y paro y un "apreciable volumen de economía sumergida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.