_
_
_
_

Rumí: "No contemplo una regularización extraordinaria"

La secretaria de Estado dice que su objetivo "es luchar contra la inmigración irregular"

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, manifestó ayer a este periódico que no contempla una regularización extraordinaria de inmigrantes en situación irregular. Este supuesto, añadió Rumí, "debe ser siempre el último recurso de cualquier política de inmigración cuyos objetivos han de ser luchar lo más eficazmente contra la inmigración irregular, y, a un tiempo, que funcionen correctamente los mecanismos de canalización de la inmigración regular. Ése es nuestro primer objetivo, junto al de promover la integración social, y en absoluto el de recurrir a procedimientos extraordinarios".

La secretaria de Estado señaló que la prioridad actual en este terreno es la elaboración del reglamento que debe dar desarrollo a la Ley de Extranjería. "Tenemos la oportunidad así de profundizar en los instrumentos que ofrece la actual legislación de extranjería, dotándolos de la necesaria flexibilidad y realismo para dar respuesta de forma individualizada a distintas situaciones que se presentan actualmente".

En este sentido, Rumí afirmó que tiene un gran interés por recibir las aportaciones "de distintos interlocutores con experiencia y conocimiento porque queremos que el reglamento recabe el mayor consenso posible de todos aquellos" que trabajan y conocen de cerca la realidad de la inmigración.

Respecto al informe elaborado ayer por el Consejo Económico y Social (CES) sobre inmigración y mercado de trabajo, la secretaria de Estado señaló: "Lo valoro muy positivamente y lo tendremos muy en cuenta en la elaboración del reglamento" de la Ley de Extranjería.

Campañas

La secretaria de Estado de Inmigración, que asistió por la mañana el pleno del CES, insistió en la necesidad de campañas de sensibilización en las que se lancen dos mensajes: "La inmigración irregular no es camino para venir a nuestro país y va a haber vías reales, flexibles y ágiles".

Rumí dijo que es necesario luchar contra la inmigración irregular, de la que "el inmigrante es la víctima y el que se beneficia es quien lo explota". Y añadió que en su visita a Marruecos el pasado sábado, en el que acompañó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a sus ciudadanos que no utilizaran las pateras, "que no dieran ni un solo dólar a ningún traficante, porque ese viaje sólo tenía o la muerte en el Estrecho o la repatriación a Marruecos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_