_
_
_
_
BUSCADORES

El director de Yahoo! Europa anuncia una carrera continua entre los buscadores

Javier Etxebeste afirma que el público no busca 'websites' sino respuestas

El mundo de los buscadores anda revuelto. Tras varios años usando Google como suministrador de sus búsquedas, Yahoo! prescindió de sus servicios en febrero pasado y comenzó a usar su propia tecnología de búsqueda construida a lo largo de los últimos 18 meses a base de talonario.

La empresa fundada por Jerry Jang y David Filo ha gastado en el último año y medio 2.500 millones de dólares para equiparse tecnológicamente. Primero fue Overture, dedicada a la publicidad contextual y propietaria de los buscadores Altavista y All the Web; después vino Inktomi, la china 3721 Network Software; y su última compra, anunciada en marzo, ha sido el servicio europeo de comparación de precios Kelkoo. "Nos hemos dado cuenta de la necesidad de tener tecnología de búsqueda propia", señala Javier Etxebeste, director de búsquedas y mercado para Yahoo! Europa.

Más información
Telefónica pone en venta Lycos
Telefónica desmiente la venta del portal estadounidense Lycos
Yahoo! y Ask Jeeves buscan anunciantes con nuevos servicios locales
YAHOO!:

Su competidor, Google, explora desde hace tiempo la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a sus usuarios -weblogs, redes sociales, correo, noticias...-, mientras que otro gigante de la Red, la librería electrónica Amazon, acaba de abrir su propio buscador, A9.com. Estos movimientos indican "la importancia que están adquiriendo los servicios de búsquedas, y de la convergencia creciente en este negocio", dice Etxebeste. "La búsqueda se mete cada vez en más campos, y al mismo tiempo entran nuevos jugadores", explica el ejecutivo español que dirige desde su despacho en Londres, viajando de un lado a otro del continente, la estrategia de búsqueda de los ocho servicios locales de Yahoo! en Europa.

En el primer trimestre del año, Yahoo! ha duplicado tanto los ingresos como los beneficios hasta alcanzar 101 millones de dólares sobre una facturación de 550 millones. El grueso procede de la publicidad.

En Yahoo! los anunciantes pagan por que aparezcan enlaces patrocinados a sus páginas cuando un usuario utiliza determinados términos de búsqueda. Júpiter Research estima que este negocio crecerá este año hasta un total de 2.100 millones de dólares frente a los 1.600 millones de 2003, y seguirá aumentando a un ritmo de un 20% anual hasta el año 2008.

Internet ha cambiado, y también los usuarios y sus necesidades cuando se acercan a un buscador. "La gente quiere contenidos relevantes", dice Etxebeste, y como si interpretara al mismísimo agente Mulder en Expediente X apunta: "Pensamos que la gente busca websites, pero lo que busca son respuestas". Y la única forma de dar esas respuestas será con tecnología: "El sector de la búsqueda será una carrera continua de innovación", dice. "La tecnología se perfeccionará cada vez más y habrá que ofrecer búsquedas más sofisticadas". Yahoo!, antes cliente de Google, es ahora su competidor. Un análisis de Web Side Story sobre una muestra de 25 millones de visitas daba a Google el 40,9% de las búsquedas frente al 27,4% de Yahoo!

Etxebeste reconoce la importancia de Google y no tiene reparos en admitir las similitudes entre aspectos de Google y Yahoo! -la interfaz de búsqueda-. "Hay aspectos en los que no veo inconveniente en replicar, porque hay características esenciales que se están convirtiendo en estándares abiertos", afirma Etxebeste, aunque deja claro que "Yahoo! ganará la batalla siendo Yahoo!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_