Siete años y medio de prisión para el estrangulador de Martos
La Audiencia de Jaén ha condenado a siete años y seis meses de prisión a Manuel Gómez Carrera que reconoció durante el juicio haber estrangulado a su ex esposa, Manuela Hermoso Caldera, de 39 años, el 23 de marzo de 2003 en Martos (Jaén). La sentencia ha estado condicionada por el veredicto del tribunal del jurado, que calificó los hechos como homicidio y no como asesinato. La magistrada Lourdes Molina admite en la sentencia que existió "carácter alevoso". La condena es inferior a la solicitada por la Fiscalía y la acción popular representada por la Junta de Andalucía (17 años), así como la pedida por la acusación particular (20 años). Además, el agresor tendrá que indemnizar con 100.000 euros a cada uno los dos hijos de la víctima y con otros 18.000 euros a la ex suegra, quien ejerció la acusación particular.
La sentencia tiene en cuenta los atenuantes de arrebato y de arrepentimiento del acusado. Durante el juicio, el acusado declaró que actuó movido por los celos y por su estado de obcecación.
El letrado de la acusación, Manuel Cano, mostró ayer su estupor por el fallo por no contemplarse la agravante de premeditación y alevosía y cuestionó el procedimiento del tribunal del jurado. Cano, que al igual que la Fiscalía admite la dificultad para recurrir la sentencia, ha pedido que se le retire al condenado la patria potestad de sus dos hijos.
La Junta andaluza recurrirá, casi con toda probabilidad, el fallo. La directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Natividad Redondo, se mostró muy crítica con el fallo, porque, a su juicio, supone "una invitación a matar a las mujeres". "Con penas de este tipo sale muy barato hacerlo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.