Bruselas planea nombrar un delegado permanente en la zona turca de Chipre
El comisario de la Ampliación, Günter Verheugen, se declaró ayer partidario de que la Comisión Europea tenga un representante permanente en la parte norte de Chipre, ocupada por los militares turcos desde 1974. El paso no supondrá en modo alguno el reconocimiento diplomático del Gobierno turcochipriota, aclaró Verheugen, pero no cabe duda de que se trata de otra iniciativa comunitaria tendente a premiar a la parte norte de la dividida isla, cuyos habitantes votaron el sábado pasado a favor de la unificación mientras los grecochipriotas del sur hicieron lo contrario.
El 1 de mayo entrará en la UE sólo la parte sur grecochipriota, la única reconocida oficialmente por la Unión Europea. Pero, a la vez, los ministros europeos de Exteriores han pedido a la Comisión que libere una partida de 259 millones de euros para favorecer el desarrollo de los turcochipriotas. Un portavoz de Verheugen comentó ayer que ese representante de Bruselas estaría encargado de supervisar esa ayuda para la parte norte de la isla mediante sus contactos "con las autoridades que controlan ese territorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.