El juez pregunta si la viuda de Cogul cobra pensión y si ha heredado bienes
¿Cobra pensión de viudedad la esposa de Joan Cogul, Carmen Fargas? ¿Ha heredado algún bien tras el supuesto fallecimiento de su esposo? Ésas son las preguntas que se ha planteado el juez de Barcelona que investiga la presunta muerte en Manila (Filipinas) del implicado en el caso Turismo. Por ese motivo, el magistrado ha solicitado a la Seguridad Social que le informe y certifique si Carmen Fargas percibe alguna pensión de viudedad o de otro tipo derivada de la muerte de Cogul. Si fuera así, esas pensiones "serían embargables", advierte el juez en un auto notificado ayer, pues la viuda no ha abonado los 277.703 euros que se fijaron en concepto de responsabilidad civil. Fargas también está imputada en el caso y el fiscal solicita para ella penas que suman nueve años de cárcel.
En el caso de Cogul, la petición de la fiscalía es de 12 años de cárcel por diversos delitos derivados de las irregularidades económicas ocurridas entre 1993 y 1995 en el Consorcio de Turismo de Cataluña. Cogul era el máximo responsable de ese organismo dependiente de la Generalitat en esa época, cuando supuestamente se malversó cerca de un millón de euros por estudios sobre el sector turístico que resultaron inútiles o que eran burdas copias de otros.
Las personas beneficiarias de esos estudios fueron, según la versión del fiscal, amigos o familiares de Cogul así como militantes de Unió Democràtica. Además de Cogul y su esposa, otras 11 personas están imputadas en el caso, que está pendiente de juicio a la espera de que se aclare si Cogul está muerto y si realmente se suicidó, como sostiene la defensa. En el auto notificado ayer, el juez recuerda que no se ha podido probar todavía que Cogul haya muerto, pero que "cabe la posibilidad" de que se haya aceptado la muerte por otros organismos oficiales a partir de los documentos que ha aportado la defensa y que el magistrado considera que son insuficientes.
De ahí que ahora solicite más datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.