_
_
_
_

El juez pregunta si la viuda de Cogul cobra pensión y si ha heredado bienes

¿Cobra pensión de viudedad la esposa de Joan Cogul, Carmen Fargas? ¿Ha heredado algún bien tras el supuesto fallecimiento de su esposo? Ésas son las preguntas que se ha planteado el juez de Barcelona que investiga la presunta muerte en Manila (Filipinas) del implicado en el caso Turismo. Por ese motivo, el magistrado ha solicitado a la Seguridad Social que le informe y certifique si Carmen Fargas percibe alguna pensión de viudedad o de otro tipo derivada de la muerte de Cogul. Si fuera así, esas pensiones "serían embargables", advierte el juez en un auto notificado ayer, pues la viuda no ha abonado los 277.703 euros que se fijaron en concepto de responsabilidad civil. Fargas también está imputada en el caso y el fiscal solicita para ella penas que suman nueve años de cárcel.

En el caso de Cogul, la petición de la fiscalía es de 12 años de cárcel por diversos delitos derivados de las irregularidades económicas ocurridas entre 1993 y 1995 en el Consorcio de Turismo de Cataluña. Cogul era el máximo responsable de ese organismo dependiente de la Generalitat en esa época, cuando supuestamente se malversó cerca de un millón de euros por estudios sobre el sector turístico que resultaron inútiles o que eran burdas copias de otros.

Las personas beneficiarias de esos estudios fueron, según la versión del fiscal, amigos o familiares de Cogul así como militantes de Unió Democràtica. Además de Cogul y su esposa, otras 11 personas están imputadas en el caso, que está pendiente de juicio a la espera de que se aclare si Cogul está muerto y si realmente se suicidó, como sostiene la defensa. En el auto notificado ayer, el juez recuerda que no se ha podido probar todavía que Cogul haya muerto, pero que "cabe la posibilidad" de que se haya aceptado la muerte por otros organismos oficiales a partir de los documentos que ha aportado la defensa y que el magistrado considera que son insuficientes.

De ahí que ahora solicite más datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_